Tres películas para este fin de semana (7-9 de junio de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Mejor que nunca'

El estreno de la semana: ‘Mejor que nunca’

Secundada por su compañera en la residencia de ancianos, la protagonista de esta historia decide montar un equipo de animadoras con otras residentes. Pero lo que comienza como un simple entretenimiento se convertirá en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición. Una joven ‘cheerleader’ se encargará de entrenarlas para no defraudar.

La documentalista británica Zara Hayes se pasa a la ficción con una tragicomedia bienintencionada, dispuesta a demostrar que nunca es tarde para darlo todo. Y lo hace con un tono alegre y positivo, como corresponde a ese momento de la tercera edad en el que la salud todavía permite seguir probando nuevos retos o cumplir viejos sueños de juventud.

Diane Keaton encabeza un reparto de veteranas de la profesión, cuyo oficio, sin embargo, no logra insuflar vida e interés a unos personajes sin alma y a un guión demasiado superficial y plagado de tópicos. Y es que, en su afán de contagiar buen rollo al espectador, esta propuesta solo alcanza a transmitir aburrimiento.

Confiemos en que tan ilustre dama de la escena encuentre, más pronto que tarde, nuevas oportunidades para ser recordada como merece y acredita su trayectoria.

Todavía en cartelera: ‘Clara y Claire’

Clara es el perfil falso en Facebook de Claire, una profesora divorciada en la cincuentena (la extraordinaria Juliette Binoche) que usa este personaje inventado para atraer la atención de un joven fotógrafo. Este desdoblamiento, del que su psicoterapeuta será notario y confidente, constituye el hilo conductor de un drama sobre el amor y la soledad en la era de las redes sociales.

Al abrigo del anonimato que proporcionan los nuevos canales de comunicación, surge un enamoramiento virtual, a través de de chats y llamadas, que pone al descubierto el origen de este peligroso juego de seducción: el miedo a envejecer, al rechazo, al abandono… Y el vértigo que produce decepcionar.

Safy Nebbou reflexiona sobre la juventud perdida, las crisis de identidad, la posibilidad de ser niños a cualquier edad o la importancia de sentirse jóvenes y guapos frente a los “empujones” del tiempo… También apunta los riesgos de ese océano digital en el que flotan a diario millones de seres humanos y que es, a la vez, balsa y escenario de no pocos naufragios.

Cine para pensar, tan interesante como necesario para saber un poco mejor quiénes somos, dónde vivimos y a qué aspiramos.

Ya en DVD: ‘Green Book’

Corren los años 60, y un rudo italoamericano del Bronx (Viggo Mortensen) es contratado como chófer de un virtuoso pianista negro (Mahershala Ali) para que le acompañe durante una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos. Buscando lugares donde alojarse en ruta, echarán mano de ‘El libro verde’, una guía en la que figuran los pocos establecimientos seguros para la comunidad afroamericana.

Peter Farrelly –codirector junto a su hermano Bobby de populares comedias como ‘Algo pasa con Mary’– no abandona el género que mejor conoce, pero incorpora a esta ‘road movie’ el equipaje sentimental del drama (sureño) y la inevitable carga de denuncia social a cuenta del racismo imperante y de los prejuicios de aquella época.

La pareja protagonista vivirá en primera línea ese ambiente hostil. Nada que no puedan superar juntos con buena voluntad y mucho humor. También sus propias diferencias, que deberán dejar a un lado para sobrevivir y proseguir viaje.

Hay proyectos muy agradecidos para quien los concibe y participa en ellos, y para quien luego los disfruta. Y esta es quizá la razón fundamental que ayude a explicar –y a entender– el Óscar a la mejor película que conquistó.

Noticias relacionadas
Compartir