La diócesis de Tarragona suspende a cuatro sacerdotes relacionados con la extinta asociación Seminario del Pueblo de Dios

  • Los clérigos han sido acusados de “delitos canónicos” y están siendo investigados por un tribunal eclesiástico
  • “Si en algún momento del proceso canónico aparecieran indicios de delito del ámbito penal civil, se comunicaría a la autoridad judicial”, explica el arzobispado

Imagen de archivo de una ordenación sacerdotal en Virginia/CNS

La archidiócesis de Tarragona ha declarado hoy, 21 de junio, por medio de un comunicado, que Pere Fibla, Xabier Segura y Miquel Barcos, clérigos de la clausurada asociación Seminario del Pueblo de Dios y que, en la actualidad, ejercen distintas tareas pastorales en la archidiócesis, han sido acusados ​​de delitos canónicos.

Asimismo, se ha subrayado que el tribunal eclesiástico nombrado por la Santa Sede para juzgar las acusaciones interpuestas a los miembros de esta asociación ha decretado para todos ellos, a modo de medida cautelar, la “prohibición del ejercicio público del ministerio sagrado hasta que no se llegue a la sentencia canónica”. Bajo esta premisa, el arzobispo Jaume Pujol comunicó el pasado 7 de junio a los cuatro acusados que debían “finalizar su servicio en las parroquias” el día 25 de este mismo mes.

Presunción de inocencia

Por este motivo, el arzobispo Joan Planellas, ha relevado de sus cargos los clérigos mencionados y ha procedido al nombramiento de nuevos administradores para las parroquias. “Si en algún momento del proceso canónico aparecieran indicios de delito del ámbito penal civil, se comunicaría a la autoridad judicial del Estado”, recalca la archidiócesis, que asevera, además, que “la acusación no implica condena” y que “hay que respetar la presunción de inocencia de los acusados”. Y es que, si al final del proceso fueran declarados inocentes, “se les reintegraría a otras tareas pastorales”.

El pasado mes de abril las diócesis de Barcelona y de Vic suspendieron de sus funciones a cuatro sacerdotes y a un diácono de la extinta asociación Seminario Pueblo de Dios, acusados de permitir en su comunidad mixta las relaciones sexuales al no considerarlas pecados. El Vaticano ha llevado a los tribunales canónicos a 17 curas en Cataluña relacionados con este grupo, que operó entre 1977 y 2017.

Noticias relacionadas
Compartir