Ayuda a la Iglesia Necesitada aumenta un 5% sus benefactores en España

  • En 2018 ingresó 12.438.661 millones de euros, aunque la cifra por herencias y legados descendió 5 millones
  • Cada 22 segundos se dice una misa en el mundo por las intenciones de los bienhechores de esta organización fundada en 1947

memoria-2018-ayuda-a-la-igleisa-necesitada-menendez-ros-y-sanz-de-vicunia

Buenas noticias en Ayuda a la Iglesia Necesitada durante 2018: su labor en favor de los cristianos más vulnerables en todo el mundo ha cosechado en España un 5% más de benefactores y un 6% de donativos, según destacó esta mañana su director, Javier Menéndez Ros, en la presentación de su Memoria de Actividades en su sede de Madrid.

“Gracias a la generosidad de todos los bienhechores, nuestra institución ha obtenido una recaudación total de 12.438.661,59 euros en 2018. Solo lo conseguido a través de los donativos, particulares o de instituciones, ha sido de 10.961.999,45 euros, lo que significa un incremento del 6% respecto a los recaudado por donativos en 2017”, señaló.

Menéndez Ros subrayó en su nombre el agradecimiento de esta institución a “los más de 20.000 benefactores españoles que sostienen esta actividad”, y reconoció, sin embargo, el descenso registrado en este ejercicio “en lo que recibimos por legados, que ha pasado de los seis millones a un millón de euros”. Gracias a esos legados, en el ejercicio de 2017, los ingresos ascendieron a 16.917.069 millones de euros

El 11% del total mundial

En todo caso, la cantidad recibida “supone el 11% del total de las 23 oficinas globales de Ayuda a la Iglesia Necesitada, lo que significa una participación muy notoria”, recalcó, indicando que el 90,1% de los ingresos se destinan los fines fundacionales, de los cuales el 84,8% va al pago de los proyectos de ayuda en todo el mundo, siendo el 5,3% lo destinado a sensibilización información y evangelización en España.

De las cantidades invertidas en esos proyector, el director destacó que más de 780.000 euros fueron para ayudar a la Iglesia venezolana y más de 300.000 euros para la Iglesia nicaragüense, ambas sometidas a fuertes tensiones políticas en los últimos tiempos.

Al abordar la incidencia global de Ayuda a la Iglesia Necesitada durante 2018, su presidente en España, Antonio Sainz de Vicuña, recordó que esta institución tiene delegaciones en 23 países, con 330.000 benefactores al año que han aportado 110.575.144 millones de euros en donativos y legados, de los que se han beneficiado 139 países gracias a los 5.019 proyectos realizados en ellos.

África, el continente con más proyectos

“África, con una Iglesia perseguida y con muchos mártires, como podemos ver, es el continente con mayor porcentaje de financiación, con un 27%, seguido por Oriente Medio, también por las mismas razones, con un 25%. Les siguen Asia y Oceanía, con un 16%, la Europa del Este (Ucrania, fundamentalmente), con un 14%, lo mismo que Iberoamérica”, detalló el presidente.

El 32% de los proyectos consistió en la construcción o reparación de templos, seguido del sostenimiento a 40.569 sacerdotes (17%), que ofrecieron casi un millón y medio de misas (cada 22 segundo se celebró en el mundo alguna eucaristía por las intenciones de los benefactores), ayudas a uno de cada diez seminaristas que hay en el mundo, y también a 11.000 religiosas en lugares en donde no tienen medios para la supervivencia, apuntó el presidente

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, promovida por el papa Pío XII, fue iniciada por el P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar a la Iglesia católica en países de verdadera necesidad, a los miles de refugiados y a los cristianos perseguidos en el mundo a causa de su fe.

Hace apenas un mes, fue galardonada con el Premio Camino a la Paz 2019 (de la fundación que preside el arzobispo Bernardito Auza, observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas), como “la organización líder en el mundo que pone palabras a la persecución que los cristianos están sufriendo en determinados lugares y, lo que es aún más importante, que responde con acciones”.

Noticias relacionadas
Compartir