20 de junio: Día Mundial del Refugiado frente a la política de puertas y puertos cerrados

  • Las entidades católicas que trabajan en la acogida e integración de los desplazados denuncian la criminalización que viven estas personas
  • Distintas campañas ponen de manifiesto la fuerza de la labor humanitaria y de la praxis impulsada por el papa Francisco

La insistencia del papa Francisco para con los migrantes y refugiados, pidiendo su acogida e integración, resuena especialmente este 20 de junio, Día Mundial del Refugiado. Una jornada internacional a la que se han sumado distintas iniciativas de inspiración católica y por eso en España la Red Migrantes con Derechos –integrada por la Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas, CONFER y Justicia y Paz– hace un llamamiento a “poner en el centro la realidad de los migrantes y refugiados”.

En una nota, las red recuerda que hay más de 1.000 millones de personas que están en movimiento y de estos, 70 millones son desplazados por la guerra, la incertidumbre y la violencia. Una realidad que también toca muy de cerca de Europa, de hecho las entidades reunidas en la red han acompañado en este último año a cerca de 3 millones de personas así. La solidaridad surge entonces como respuesta y alternativa al cierre de fronteras y puertos y el bloqueo de barcos humanitarios. “Este ambiente hostil, al que no son ajenos determinados discursos políticos, genera un efecto paralizante en la solidaridad y alimenta aún más los relatos tóxicos y negativos sobre la migración”, denuncian.

Ante esta compleja situación “hay muchos signos de esperanza y desde ellos queremos construir futuro”, alegan. Para ellos, políticos y sociedad civil deben defender “los derechos de las personas migrantes y refugiadas, e impulsen sociedades acogedoras donde la solidaridad, el encuentro, la convivencia y el respeto estén en el centro de las políticas y de la agenda social”.

Las puertas de Europa

Desde Cáritas Europa, a partir de la experiencia de acogida y trabajo integral con las personas desplazadas en 11 países, se ha elaborado un minucioso documento en el que se presenta la toma de postura de la entidad. Una iniciativa que surge en medio de “una verdadera tendencia europea a estigmatizar, poner obstáculos y criminalizar la asistencia humanitaria proporcionada por organizaciones y voluntarios a los inmigrantes en peligro”.

Este documento ofrece una visión detallada de los diferentes casos en los que organizaciones, Cáritas y el propio papa Francisco entre ellas, han sido acusadas injustamente de facilitar la migración irregular y el tráfico de personas. Algo que ha crecido con determinados movimientos populistas. Por ello, desde la entidad rescatan las del voluntario Seán Binder, de 25 años, que pasó 106 días en detención preventiva en Grecia tras haber sido acusado falsamente de favorecido estas prácticas cuando simplemente ofrecía ayuda humanitaria en Lesbos: “El rescate humanitario no es criminal, pero tampoco es heroico, es necesario”, se defendió. Por ello, Cáritas denuncia que la legislación europea contra el contrabando de seres humanos no protege la ayuda humanitaria.

Combatiendo bulos

Por su parte las Plataformas Sociales Salesianas han lanzado, coincidiendo con la jornada, la campaña “Tu voz también es refugio” con el objetivo de “potenciar una cultura de acogida” combatiendo “los bulos sobre las personas refugiadas”. Las entidades que conforman esta agrupación llama la atención sobre el dato de que en España, durante el último año, “se rechazaron 3 de cada 4 solicitudes de asilo y se acumularon más de 78.000 solicitudes pendientes de resolver”.

Además de desarrollar distintos programas en los que se atienden a más de 500 personas solicitantes de protección internacional o refugiadas, con la campaña piden “a los miembros de la Familia Salesiana, a todas las personas cristianas, a nuestros gobiernos locales, regionales y central y a la ciudadanía en general que se garanticen los medios necesarios para defender los derechos y la dignidad de las personas solicitantes de protección internacional o refugiadas”. A lo largo de estos días difundirán algunos testimonio de jóvenes solicitantes de asilo a través del hashtag #TuVozTambiénEsRefugio.

Noticias relacionadas
Compartir