La devoción a ‘la pilarica’ ya es una titulación en el Centro de Estudios Teológicos de Aragón

  • El nuevo título de ‘Experto en Mariología y Pilarismo es un posgrado de la Universidad Pontificia de Salamanca
  • “La Virgen del Pilar está presente desde el primer momento en la historia del cristianismo en la Península Ibérica”, dice el director de la titulación

profesores_pilarismo_CRETA

“La Virgen del Pilar es fundamental para entender Zaragoza, Aragón y España”. Con estas palabras explica a Vida Nueva Domingo Buesa, director del nuevo título de ‘Experto en Mariología y Pilarismo’, la importancia que la “patrona de España” tiene en la cultura y religión de nuestro país. Y es que hoy, 12 de junio, el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) ha presentado esta nueva titulación, que tiene como objetivo ofrecer una reflexión académica interdisciplinar sobre el fenómeno de la devoción a ‘Nuestra Señora del Pilar’, que hace que cada año su basílica en Zaragoza reciba alrededor de cinco millones de visitas.

“Se trata de un titulo propio de posgrado de la Universidad Pontificia de Salamanca”, matiza Buesa, “y tiene como finalidad generar una formación especializada para persona que trabajan en ámbitos de turismo, cultura, formación y educación”. Es decir, por una parte, busca ampliar los conocimientos para mejorar la inserción laboral y aplicarlos a estas actividades profesionales pero, también, profundizar a un nivel teológico.

“La Virgen del Pilar está presente desde el primer momento en la historia del cristianismo en la Península Ibérica”, señala Buesa. “Ya en el siglo I los apóstoles, según cuentan los textos bíblicos, empiezan a predicar, y en este momento se instaura la primera iglesia dedicada a la Virgen en Zaragoza y se convierte en punto de referencia a lo que es la presencia del cristianismo en España”, explica.

Presencia en el arte y la cultura

Sin embargo, la devoción a la Virgen del Pilar no solo está presente en España, sino en “todo el mundo”. “Está vinculada a Santiago, y este a un camino que conecta con Europa y que pasa por Zaragoza, donde hay hospitales para peregrinos y una actividad muy importante en el que la Virgen del Pilar tiene un papel de referencia”, subraya. Además, se trata de en un referente “para toda la presencia evangelizadora española en el mundo hispanoamericano”, así como para “toda la cultura europea, en la que hay muchas menciones a esta Virgen”.

Con el objetivo de abordar todos los puntos en los que muestra su influencia, el título de posgrado está conformado por tres grandes campos de estudio. “En primer lugar, se abordará desde la Historia y la devoción”, es decir, “abarcando las fuentes históricas de las que disponemos, se analizarán los hechos religiosos, la devoción pilarista y su proyección en la sociedad, sobre todo acerca de cómo encaja todo esto en la historia del catolicismo en Aragón”.

Por otra parte, se estudiarán las representaciones de la Virgen del Pilar en el Arte, pero también “se hará una lectura en profundidad de un templo de referencia como es la Basílica del Pilar”. Finalmente, se abordará el tema desde el ámbito teológico, para profundizar en “el papel de la Virgen en la teología y la vida de la Iglesia”.

Noticias relacionadas
Compartir