Cardenal Becciu: “Un gay puede ser un buen sacerdote, lo importante es que respeta el voto de castidad”

Angelo Becciu, sustituto de la Secretaria de Estado

El cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha participado en un coloquio de La Repubblica sobre la Iglesia de Francisco con el periodista Paolo Rodari en la Sala degli Atti de Bolonia. Sin evitar ningún tema, el purpurado ha pasado de Salvini hasta los abusos pasando por los curas homosexuales. Sobre esto último, ha sido claro: “Un gay puede ser un buen sacerdote, lo importante es que respete el voto de castidad”.

En relación a los escándalos de abusos sexuales, el cardenal lo compara con “un tsunami que ha sacudido a toda la Iglesia en todo el mundo; un flagelo que afectó a todos los países”. Por ello, en la cumbre antiabusos “decidimos ser más estrictos en la evaluación de los candidatos al sacerdocio”, recalcó, al mismo tiempo que recordó que “tenemos que preocuparnos por las víctimas más que nunca”. 

Finalmente, sobre la invocación a los santos de Matteo Salvini, ministro de Interior italiano, Becciu le ha pedido que los invoque si lo considera, pero le recuerda que “quien lo hace, debe hacerlo por el bien de todos”, ya que los santos no tienen preferencias. Una explicación, que, según ha afirmado, es la misma que le enseña a los niños cuando rezan.

Un cura de Nicaragua, al exilio por amenazas de muerte

El sacerdote Pedro Denis Obando, párroco de la catedral de Estelí (Nicaragua), ha abandonado el país al recibir amenazas de muerte ligadas, presuntamente, al gobierno de Daniel Ortega. Y es que, al parecer, le presionaban para que informara sobre los movimientos de su obispo, Juan Abelardo Mata Guevara.

El prelado, quien ayudó a salir del país a Obando, aseguró a La Prensa que el cura era continuamente asediado porque también denunciaba las violaciones a los derechos humanos, desde que asesinaron cruelmente a varias personas en el norte del país.

La información que le solicitaban a Obando iba a ser suministrada a los equipos de inteligencia de la Policía Orteguista de Estelí. A través de correo electrónico le recordaron que conocían sus horarios y que sabían su número de cuenta bancaria. “Cree usted que le renta ser sacerdote y ser fiel a Mata, ese señor lo utiliza a usted para mandar mensajes de la supuesta violación de derechos humanos que comete nuestro gobierno en Nicaragua”, se leía en el correo electrónico.

25 años de cárcel a un sacerdote por abusos en Bolivia

Javier Temo Oliva, quien ya fue expulsado del estado clerical, ha sido condenado a 25 años de cárcel por abusar de un menor de 11 años en Bolivia. Así lo informó la Fiscalía del país este mismo fin de semana. Al parecer, el sacerdote logró por un tiempo que el niño permaneciera callado dándole juguetes y diciéndole que lo que pasaba “era un juego entre ellos y que no debía contárselo a nadie”, según relata el Ministerio Público y recoge EFE.

La audiencia se celebró el pasado el viernes en un juzgado de Cochabamba, “donde la víctima reconoció al acusado como su agresor”, según la declaración del fiscal. Los abusos del sacerdote comenzaron en 2013, cuando se quedaba a dormir en la casa de la víctima y “compartían la cama” en ausencia de sus padres.

Los mismos se prolongaron hasta finales de 2014, momento en el que el menor contó a sus padres lo que pasaba el que llamaba tío para luego denunciarlo ante las autoridades. El exsacerdote además tenía mujer y una hija, según la Fiscalía.

Noticias relacionadas
Compartir