Tres películas para este fin de semana (31 de mayo-2 de junio de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Rocketman'

El estreno de la semana: ‘Rocketman’

A sus 72 años, aclamado ya como leyenda viva de la música, Elton John produce este ‘biopic’ sobre el inicio de su carrera y cómo aquel chico tímido de un pequeño pueblo del Reino Unido acabaría convertido en una de las figuras más icónicas de la cultura pop.

Taron Egerton se pone a las órdenes de Dexter Fletcher para meterse en la piel del mítico cantante –prestándole incluso su voz en los momentos musicales– y embarcarnos en este fantástico viaje del anonimato a la fama, del niño prodigio del piano Reginald Dwight a la superestrella internacional Elton John. Una metamorfosis acompañada por los principales éxitos del artista británico.

El retrato, que no escamotea la cara menos amable del biografiado, traza con honestidad, arrojo y un punto de caricatura el perfil personal, familiar y profesional del protagonista. Un ejercicio previsible pero brillante, que invita a la nostalgia y la celebración.

El pasado 17 de mayo, en presencia del propio compositor y cantante, recibió una calurosa acogida en el Festival de Cannes. También por parte de la crítica. Comienza ahora la carrera por ganarse el favor del público. Eso sí, ‘Bohemian Rhapsody’ está todavía muy reciente en nuestras retinas como para no caer en comparaciones.

Todavía en cartelera: ‘Como pez fuera del agua’

¿Qué ocurriría si el amor adolescente de un chico de arrabal y una niña bien del centro de la ciudad propiciara el encuentro entre dos mundos a priori tan alejados entre sí?Riccardo Milani tiene la respuesta en esta comedia de contrastes a la italiana, empeñada en explotar los tópicos y prejuicios que contribuyen a ahondar tan profunda brecha.

Pero como la incorrección invita más a la risa que los valores transmitidos (que no se debe juzgar a nadie por su apariencia), el director romano descarga el peso narrativo de la historia sobre los progenitores: el padre de ella (Antonio Albanese) y la madre de él (Paola Cortellesi), una pareja cuya tensión y química proporcionan momentos ciertamente hilarantes a la trama.

Esta agradable estela de buen humor, sin embargo, se desdibuja en un desenlace demasiado complaciente. Y, con él, algunas ideas apuntadas sobre el malestar social reinante en esos límites de la realidad o la crisis de identidad que sufre hoy Europa.

Interesante toque de atención a la clase política (¿se sentirá Salvini ‘Como pez fuera del agua’ viendo esta película?), aunque bagaje insuficiente para tomarse en serio lo que está concebido como un simple vehículo de entretenimiento.

Ya en DVD: ‘La favorita’

Ana Estuardo (1665-1714), primera monarca de la Gran Bretaña unida; su valida y confidente Sarah Churchill, duquesa de Marlborough; y Abigail Masham, una prima lejana de esta que aspira a dejar de ser sirvienta para convertirse en dama de compañía. Este triángulo, encarnado por tres actrices en estado de gracia (Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone), se erige en protagonista absoluto de un drama de época con destellos de comedia negra, que airea los secretos de alcoba mejor guardados.

El griego Yorgos Lanthimos construye un entramado de relaciones hecho a base de murmuraciones, intrigas, juegos de seducción, celos, traiciones y chantajes, que sustenta con un humor a caballo entre la ironía y lo absurdo, mientras explora los límites del amor, del poder y de la moralidad.

Aunque este relato cortesano no busca el rigor histórico, sino reconstruir con una cuidada factura los destinos personales y nacionales de aquella época. Porque, tras esa rivalidad femenina por conquistar a toda costa el favor real, late el retrato de un tiempo expuesto a la victoria o a la derrota en un instante de fortuna.

Sus diez nominaciones al Óscar, aunque solo Colman se alzara con la preciada estatuilla como mejor actriz, hablan por sí solas.

Noticias relacionadas
Compartir