La Iglesia en México llama a los católicos a ser ejemplo en el cuidado del medio ambiente

  • Pide modificar conductas y ser actores responsables desde los espacios eclesiales
  • “Es deber de la Iglesia infundir con el ejemplo valores éticos en las nuevas generaciones, para que se sientan involucrados en el cuidado del planeta”

Al celebrarse este 5 de junio el Día Internacional del Medio Ambiente, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a todos los católicos del país a ser los primeros en impulsar acciones que ayuden al cuidado del medio ambiente.

Para ello, el Episcopado pidió a la comunidad católica modificar sus conductas para convertirse en actores responsables desde los espacios eclesiales, llámense catedrales, parroquias, conventos, seminarios, capillas, etcétera.

Concretamente, exhortó a promover en estos espacios “el cuidado de las áreas verdes, la reutilización del agua, la disminución del uso de la pirotecnia, tirar la basura en su lugar, privilegiar el uso de materiales más fácilmente reciclables y respetar las especies en extinción”.

A través de un comunicado firmado por el presidente del organismo, el arzobispo Rogelio Cabrera López, el Episcopado nacional aseguró que como parte de la sociedad, es deber de la Iglesia infundir con el ejemplo valores éticos en las nuevas generaciones, para que se sientan involucrados en el cuidado del planeta.

“Estamos seguros de que en la medida en que todos asumamos una conciencia de una mejor relación con la naturaleza y la sociedad que la habita, se podrán implementar medidas que contribuyan no sólo a detener y revertir el deterioro ecológico que sufre el país, sino también a promover el manejo sostenible de los recursos naturales, fomentando una cultura ambiental que contribuya a la preservación de la naturaleza”, señala el texto signado también por el obispo Engelberto Polino Sánchez, responsable de la Dimensión del Cuidado Integral de la Creación, recién creada.

Por una visión ecológica integral

La CEM refirió que la Iglesia católica ha trabajado por la conservación del planeta; sin embargo, afirmó que aún hace falta afianzar la visión de una ecología integral que permita al ser humano reconocerse como cuidador y benefactor “de la casa común que el Creador le ha encomendado y de la que le pedirá cuentas”.

También señaló que desde hace unas semanas en algunos estados del país se viven contingencias ambientales debidas, entre otras cosas, a los incendios forestales y a otros descuidos y explotaciones indebidas del medio ambiente, “motivados muchas veces por intereses económicos”.

El organismo denunció que este descuido del medio ambiente ha afectado severa y globalmente a México, con el aumento de enfermedades asociadas a la contaminación del aire, agua y suelos, además de provocar mayor severidad en los fenómenos meteorológicos, el agotamiento de muchos recursos naturales y la extinción de las especies.

Por ello, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, “invitamos a toda la sociedad a crear y mantener una conciencia ecológica y a relacionarnos con responsabilidad con la naturaleza”. Que “San Francisco de Asís, Santo Patrono de la ecología, nos inspire y nos ayude a conservar siempre viva la conciencia y la voluntad por mantener el cuidado y la belleza de la creación de Dios que se nos ha encomendado”.

 

Foto: Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe

Noticias relacionadas
Compartir