La contaminación atmosférica, en el punto de mira del Día del Medio Ambiente 2019

  • 4 años después de la publicación de ‘Laudato si’’, las entidades religiosas se suman a la ecología integral
  • Se calcula que 7 millones de personas mueren cada año a causa de la polución

Cáritas Internationalis lidera un movimiento para dejar de invertir en combustibles fósiles

Cada 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, una jornada a la que cada vez se suman más entidades eclesiales, en parte gracias al impulso que el papa Francisco ha dado a la concienciación ecológica gracias a la encíclica ‘Laudato si’’. La ONU ha fijado la contaminación atmosférica como el tema de reflexión de 2019, ya que 7 millones de personas mueren cada año a causa de esta.

La contaminación puede crear estragos en la salud física y mental de las personas, afectando a las actividades cotidianas o las interacciones sociales. Por ello, el papa Francisco señala en su segunda encíclica –publicada ya hace 4 años– que “la exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras”.

Protagonismo juvenil

Por su parte, distintas entidades salesianas, que forman parte de la Don Bosco Green Alliance, han lanzado para esta jornada el reto #PonteEnVerde, con el que pretenden pintar del color ecológico la red “por el futuro de los jóvenes, por una ecología ambiental, económica y social; por una ecología de la vida cotidiana; #PonteEnVerde por una ecología guiada por el bien común y la justicia entre generaciones”, señalan.

Las entidades salesianas buscan educar a los jóvenes para que tomen protagonismo en la lucha contra el cambio climático y la defensa de nuestra Casa Común. El salesiano Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional salesiano de Pastoral Juvenil recuerda que “en este contexto apoyamos los esfuerzos de los jóvenes para construir un futuro mejor y crear un ambiente seguro y solidario”.

Noticias relacionadas
Compartir