Papa Francisco: “¡Qué bien nos hará recuperar la eficacia de la caricia!”

“Me sorprendió gratamente que esté escribiendo un libro sobre la ternura”. Con estas palabras, arranca la carta que el papa Francisco ha dirigido a la corresponsal de COPE en Roma, Eva Fernández. ¿El motivo? Respaldar el primer libro de la periodista, que se pondrá a la venta el 4 de junio: ‘El Papa de la ternura’ (Planeta). Vida Nueva ha accedido en exclusiva al contenido de la misiva en la que Jorge Mario Bergoglio reivindica “la revolución de la ternura” en un mundo que “tiende a olvidarse de esta actitud, tan evangélica”.

“¡Qué bien nos hará recuperar la eficacia de la caricia, como nos la piden los niños, y responder a la cultura de la prescindencia y del descarte con la revolución de la ternura!”, clama Francisco en una carta en la que se lamenta de cómo hoy se descartan “valores y personas, sanos y enfermos, jóvenes y viejos”.

Actitudes de Jesús repetidas en Bergoglio

“Ya en el Antiguo Testamento –escribe el Papa–, nuestro Padre Dios se presenta con gestos de amor y ternura para con su pueblo”. En este recorrido bíblico, subraya cómo “Jesús sigue adelante con los mismos sentimientos y gestos, los acentúa y nos conmueve con ellos: no le basta resucitar a una niña, sino que añade el consejo de que le den de comer; no considera suficiente resucitar al hijo único de una viuda, sino que, de la mano, lo devuelve a su madre; no solo se hace cargo del dolor de una familia y resucita al amigo, sino que, antes, también llora con ellos”.

La obra de la corresponsal española repasa cómo estas actitudes de Jesús se repiten también en el día a día de Bergoglio, relatando episodios concretos de los que Eva Fernández ha sido testigo y en los que el Papa se vuelca con cada persona que tiene enfrente, haciéndola sentir única y protagonista.

Así lo constata al describir sus encuentros con una prostituta nigeriana liberada, una niña de la calle de Manila o los refugiados rohingya en Bangladesh. Estos hechos son el punto de partida para exponer el magisterio de la misericordia y la caridad del primer Papa latinoamericano de la historia.

Noticias relacionadas
Compartir