El vicario apostólico de Yurimaguas presenta un balance tras el terremoto

  • Jesús Aristín Seco, administrador apostólico, ha dicho que el sismo del domingo 26 de mayo, con una magnitud de 8 grados, es uno de los más grandes que le ha tocado vivir
  • “Son más de 100 colegios que se han dañado, más de 200 las postas (centros) médicas afectadas”, ha dicho

Jesús Aristín Seco, administrador apostólico del vicariato de Yurimaguas, Amazonía peruana, ha dicho que el terremoto del domingo 26 de mayo con una magnitud de 8 grados en la escala de Richter,  registrado en esa zona, es uno de los más grandes que le ha tocado vivir: “este ha sido el más fuerte de los que he vivido y el más largo, de 2 minutos”. Así lo recogió en una entrevista que el equipo de comunicaciones del episcopado peruano publicada en su cuenta de Twitter.


Afortunadamente no se han registrado gran número de fallecidos, pero “ha habido muchos daños materiales. Son más de 100 colegios que se han dañado, más de 200 las postas (centros) médicas afectadas”, ha dicho.

Trabajo de reconstrucción

Además el prelado ha informado que se han derrumbado las 3 iglesias más grandes de los 3 distritos fuertes del vicariato. “En fin han sido muchos los daños y la gente ha estado muy asustada”, porque “para colmo de males ayer (miércoles) hubo una réplica de 5 grados”.

Tras los daños y el pánico, el vicario ha señalado que “ahora es cuando empieza el trabajo de reconstrucción” al tiempo que afirmó que los loretanos han sabido vivir en las circunstancias que le toca vivir y saben disfrutar de la vida a pesar de todos los problemas.

En cuanto a las ayudas, Cáritas diocesana ha abierto una cuenta para apoyar a los damnificados, donde las personas de buena voluntad pueden hacer llegar donativos como también a través del vicariato y congregaciones religiosas, “pero lo más importante, sin duda alguna, es esa oración constante y permanente por los pobres de la tierra”.

Gestos de solidaridad

Si bien en estos momentos la gente ha estado más calmada, Yurimaguas, la más afectadas en el departamento de Loreto, ha sido declarada zona catastrófica y la gente ha iniciado la solicitud de ayudas para habilitar viviendas, reubicar colegios, entre otros.

“Ahora todo es buscar soluciones dentro de las grandes necesidades que siempre tiene Loreto, bueno ahora se agrava mucho más, pero la gente es muy solidaria, todos estos gestos muy humanos y maravillosos están funcionando perfectamente”, ha expresado.

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir