La Asociación Arte y Fe aunará a diversos creadores para evangelizar a través de sus obras

  • Vida Nueva habla con María Diufaín, presidenta de la asociación de artistas que pretende “poner sus talentos al servicio de mostrar la belleza de nuestra fe”
  • El primer evento promovido por el grupo es un recital de poesía en Madrid el próximo 31 de mayo

arte y fe

“Evangelizar es mandato de Jesucristo y la misión que tiene la Iglesia y nosotros como católicos. Hacerlo a través del arte es porque es nuestro medio, nuestro mundo, y porque ahora mismo estamos en el momento en el que prima lo audiovisual, de una exposición total a las imágenes, y lo que nos llega por los sentidos cala mucho más de lo que lo hace por el intelecto”. Así explica a Vida Nueva María Diufaín, presidenta de la Asociación Arte y Fe, qué les impulsó a embarcarse en la aventura de crear un grupo que promueva, a través de diversas iniciativas, la divulgación de lo que significa la fe católica.

“Además, hay mucha gente que mirando o trabajando en una obra de arte se ha convertido, como el que trabajaba con Gaudí”, añade Diufaín. Y es que mostrar las enseñanzas del evangelio a través del arte es algo inherente a la Iglesia desde sus inicios. “Todos los papas, desde san Juan Pablo II en 1999, ya clamaba a los artistas, nos llamaba a evangelizar”, dice. “Benedicto XVI es el Papa de la belleza, y el mismo papa Francisco también nos anima a hacerlo”, ya que los artistas “tenemos acceso a un mundo privilegiado que llama a todas las disciplina, desde arquitectos hasta poetas y músicos”.

Con estas inquietudes nació Arte y Fe, pero de una forma “muy informal”, a partir de un grupo de cristianos comprometidos y muy cercanos al mundo del arte, unos como profesión y otros porque tienen mucha inquietud por él, pero que compartían el deseo de poner sus talentos “al servicio de mostrar la belleza de nuestra fe, porque creemos que esto puede ayudar mucho a mucha gente”.

Mirando hacia el futuro

“Lo hemos hecho pensando en el futuro, porque es cierto que hemos heredado mucho arte con temática cristiana, y que hay muchas asociaciones de arte y ahora mismo notamos que hay mucho éxito, muchas iniciativas con respecto al arte religioso”, explica Diufaín, pero “casi todas miran para atrás, para el arte que hemos heredado, pero que miren para adelante no hemos encontrado”. Por todo esto, uno de los principales objetivos de esta asociación es agrupar a artistas contemporáneos con el fin de dejar obra buena religiosa para el futuro.

La principal actividad de Arte y Fe serán las exposiciones multidisciplinares sobre algún tema fundamental de la fe católica. “En principio estamos preparando una que es un proyecto a largo plazo, la exposición del ‘Gloria’, partiendo del ‘Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo’”, apunta, señalando que será una exposición elaborada con un sistema muy característico de esta asociación de artistas, que trabajarán “como lo ha hecho la Iglesia a través de los siglos”.

Así, por ejemplo, con la exposición del ‘Gloria’ han encargado un documento teológico sobre el que trabajar. “Queremos que nos explique bien lo que dice la Iglesia sobre el ‘Gloria’, y a partir de ahí y de un documento a partir de la Historia del Arte, los artistas trabajarán en sus obras”, explica. Esto se hace con el objetivo de que los trabajos estén aunados bajo lo que dice el magisterio de la Iglesia. Las obras serían seleccionadas a través de concurso y, posteriormente, expuestas en un ámbito en el que la catequesis será el hilo conductor.

Diufaín considera que se trata de “un proyecto laborioso y costoso, pero muy bonito”. Por eso, para poder llevarlo adelante, lo primero que van a realizar son distintos eventos para conseguir financiación. “Hemos empezado por un recital de poesía mística y poesía musicalizada, que se celebrará el día 31 de mayo en la parroquia Espíritu Santo y Nuestra Señora de la de la Araucana (Madrid)”. Con él quieren, además, empezar a conseguir aquello que es el fin último de la asociación, mostrar la fe “y además descubrir la poesía, porque esto se trata de difundir el arte en todas sus disciplinas”.

Noticias relacionadas
Compartir