El V Encuentro de Músicos Católicos acoge a jóvenes “que difunden del mensaje de Jesús a través del arte”

  • La Fundación Pablo VI celebra este fin de semana estas jornadas, que concluye con la entrega de los premios ‘Spera’
  • “La música católica tiene un nivel mucho más alto de lo que la gente cree”, dice Jesús Cabello, uno de los organizadores

Jesus Cabello Musica Católica

Hace ya cinco años que el Secretariado de Juventud de la Conferencia Episcopal Española organiza sus eventos nacionales de músicos católicos con el fin, en primer lugar, de crear un punto de encuentro para los mismos y, al mismo tiempo, promocionar la música católica en España, un género que, como dice a Vida Nueva Jesús Cabello, músico, “era bastante desconocido, pero que en algunos puntos tiene un nivel mucho más alto de lo que la gente cree”.

Así, entre los días 10 y 12 de mayo se celebra el V Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos en la Fundación Pablo VI (Madrid). Este año se continúa, además, con la iniciativa de los premios ‘Spera’, que inició en 2018. “El encuentro concluye el domingo con una entrega de premios a distintas categorías relacionadas con la música católica, desde videoclips, cantante, producción musical… para, de esta manera, reconocer públicamente la labor de estos músicos, que durante muchos años han estado sirviendo a la Iglesia, a Dios y a la música a través de su trabajo”, explica Cabello. Pero con estos galardones también se pretende mostrar el “cariño y el apoyo de la CEE” a todos los músicos y a las personas “que se dedican a la difusión del mensaje de Jesús a través del arte”.

A Cabello le concedieron cuatro premios en la pasada edición, y este año llega a la final de tres premios – uno de ellos a mejor videoclip por su tema ‘Tu amor primero’. “Es un reconocimiento que puede ser importante y halaga”, pero no lo vive como algo “competitivo”, ya que son los mismos compañeros quienes se votan los unos a los otros. “Es bonito que, como si lo hay en otros sectores de la sociedad, aquí no haya envidia y no deja de ser esperanzador vivir el arte de esa manera”, dice.

“Encuentros de esperanza”

‘Esperanza en el Presente’ es el nombre del proyecto que engloba estos encuentros, que reúnen a productores, distribuidores, editores musicales, artistas, músicos y sacerdotes que han apostado por la música como medio para la evangelización. “Desde el principio, el secretario de Juventud de la CEE, Raúl Tinajero, visualizó este tipo de encuentros como una esperanza, porque al final la música se incluye dentro de muchísimos ambientes, muchísimos contextos, llega a un público muy amplio, y aquí se reconoce que la música es una semilla necesaria para difundir el mensaje de Jesús en estos tiempos recios en los que necesitan mucho estos mensajes” apostilla Cabello. Además, abierto al público el sábado se celebrará una vigilia de oración.

Si esta esperanza se vive de una forma cercana es a través del encuentro con los jóvenes que salen de sus parroquias y que, como indica Cabello, “antes no tenían a dónde acudir, un espejo donde mirarse ni alguien que les aconsejara” musicalmente. De esta manera, una de las características del encuentro es que todos aquellos que estén empezando, tengan cualidades y se sienta llamado a servir de esa manera puedan hacerlo.

Y es que, en colaboración con la Fundación Edelvives, se ofrecen unas becas para que los jóvenes con talento puedan participar en el encuentro y ofrecer sus propuestas. “Esto agiliza muchas veces los procesos, porque yo llevo mucho tiempo, pero si hubiera tenido un trampolín así hace 15 o 18 años, todo habría sido más rápido”, apostilla.

“Los medios que teníamos antes eran mucho más precarios”, cuenta, ya que “cada uno intentaba grabar una maqueta en su casa de la mejor manera que sabía”. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, estos artistas están conectados también con músicos latinos, “que facilitan muchísimo la producción de discos a un precio más bajo”. Incluso a través de las redes sociales contactan con productoras españolas que prestan su apoyo. “La comunicación, el encuentro entre todos ha facilitado que la música católica crezca, además de que las redes sociales han democratizado mucho el arte”, subraya.

Noticias relacionadas
Compartir