El presidente de Costa Rica propone obligar legalmente a los sacerdotes a denunciar los casos de abusos conocidos en confesiones

carlos alvarado costa rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha pedido “discutir como sociedad” la creación de un proyecto de ley que obligase a los sacerdotes a denunciar los casos de agresiones sexuales contra menores de los que se enterasen durante confesiones. El texto, promovido por el diputado Enrique Sánchez – miembro del mismo partido que Alvarado, Acción Ciudadana (PAC) -, propone ampliar a los grupos religiosos, juveniles, culturales y deportivos la obligación de denunciar los casos de abuso infantil de los que tengan conocimiento. Un texto que algunos sectores de la Iglesia del país han calificado como “un peligro para la libertad religiosa”.

“Como país hemos visto que el tema de la violencia en este caso sexual contra la niñez es una problemática que nos ocupa por la propia evidencia, que es algo importante de aprender”, ha dicho el mandatario, según recoge el diario La Nación.  “Este proyecto, no en un sector particular sino en varios, entiendo que pasa por temas psicológicos, de derechos en temas deportivos, plantea la obligatoriedad de denunciar esos casos”, ha añadido.

Las órdenes religiosas alemanas investigarán los abusos y violencia en sus monasterios

Las congregaciones católicas de Alemania quieren llevar a cabo una encuesta sobre las dimensiones del abuso sexual y la violencia en los monasterios. Y es que, según recoge SIC, la Conferencia Alemana de Órdenes (Dok) ha anunciado esta medida tras su asamblea general, celebrada durante cuatro días en Vallendar. “Aún no sabemos lo que ha sucedido y está sucediendo en todas las comunidades”, dijo la presidenta de la conferencia, la franciscana Katharina Kluitmann.

La decisión sobre la investigación, unánime entre los 200 superiores religiosos, está previsto que comience a funcionar en las próximas semanas, y sus conclusiones se publicarán a principios de 2020. Para Kluitmann, el objetivo principal de esta iniciativa es obtener una visión real del número de personas que han sufrido abusos en los conventos alemanes.

“Lo más importante es mostrar a las víctimas que su sufrimiento se ve y se cree”, ha añadido la religiosa. Así, los informes para las oficinas de la fiscalía, los pagos a las víctimas, la revisión de los archivos personales y diversos conceptos de protección serán los medios y las respuestas que surgirán a partir de la investigación.

El arzobispo de Perth dice que revelar el contenido de las confesiones “interfiere con la práctica libre de la fe católica”

El arzobispo católico de Perth, Timothy Costelloe, ha señalado que obligar a los líderes religiosos de Australia Occidental a revelar sus conocimientos sobre abuso sexual infantil por parte de clérigos puede “interferir con la práctica libre de la fe católica”. Y es que el gobierno del Estado de Perth pretende expandir las leyes de notificación obligatoria a las autoridades legales a líderes religiosos como sacerdotes, ministros, imanes, rabinos, pastores y oficiales del Ejército de Salvación. De hecho, estas leyes ya se aplican a médicos, maestros, enfermeras, matronas, policías y supervisores de internado escolar.

Si bien manifiesta que “todos apoyan” el objetivo de proteger a los niños, para Costelloe, eliminar las protecciones legales de la confidencialidad de la confesión causaría “gran preocupación y angustia” a muchas personas de fe. “La libertad absoluta y la confianza para revelar las profundidades de nuestra vergüenza y dolor a Dios para poder experimentar su misericordia de una manera verdaderamente humana a través del ministerio del sacerdote requiere que no haya posibilidad de incriminación ante la ley”, ha subrayado. Además, el arzobispo mantiene que “amenazar” a los sacerdotes con el procesamiento si se mantienen fieles a esta enseñanza de la Iglesia es “correr el riesgo de interferir con la práctica libre de la fe católica”. 

Noticias relacionadas
Compartir