Obispos auxiliares para Santiago de Chile

La Santa Sede ha atendido el pedido del recién nombrado Administrador Apostólico de Santiago, Celestino Aós, nombrando a un diocesano y un salesiano, para colaborar en el trabajo pastoral de la arquidiócesis. Se trata de Carlos Irarrázaval y de Alberto Lorenzelli.

Carlos Irarrázaval, sacerdote diocesano y actual párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en Providencia, y Alberto Lorenzelli, salesiano argentino-italiano que fue Inspector de la provincia en Chile, han sido elegidos obispos y asignados como auxiliares de Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago, desde marzo pasado.

Carlos Irarrázaval Errázuriz

Nació en Santiago el 17 de abril de 1966. Estudió Derecho en la Universidad Católica e ingresó, en 1988, al Seminario Pontificio Mayor de Santiago de Chile. Ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1996 pertenece al clero de Santiago.

Ha sido vicario parroquial, asesor de Pastoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile, prefecto de Teología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y párroco.

Alberto Lorenzelli Rossi, sdb

Pertenece a la Congregación Salesiana, de la Circunscripción “Sagrado Corazón”, de Italia Central. Nació el 2 de septiembre de 1953 en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, Argentina. Ingresó al noviciado el 8 septiembre de 1972, en Pinerolo, Italia. Allí profesó sus primeros votos el 24 de septiembre de 1973. Ingresó al Seminario Mayor en Fassolo, Génova. Profesó los votos perpetuos el 15 de septiembre de 1977, en S. Callisto, Roma, donde también fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1981.

Es Licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, Bachiller en Filosofia y en Ciencias de la Psicología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Ha sido director de la Comunidad Salesiana en Sampierdarena, inspector en Ligure-Toscana y más tarde de la Inspectoría de Italia Central, presidente de la Federación de Institutos Masculinos de Vida Consagrada de Italia. Desde marzo de 2012 hasta enero del 2018 fue Inspector de la Inspectoría Salesiana de Chile. Actualmente es director de la Comunidad Salesiana presente en el Vaticano.

Obispos y administradores en Chile

Irarrázaval y Lorenzelli complementan la labor del actual obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo. Andrés Arteaga, también obispo auxiliar no ejerce sus funciones por razones de salud; mientras otros cuatro auxiliares han sido designados administradores apostólicos sede vacante en Osorno, Talca, Rancagua y Valparaíso.

Considerando a los dos electos obispos, la Iglesia en Chile cuenta con 24 obispos, dos electos obispos y cinco sacerdotes administradores apostólicos:

– 3 arzobispos (Antofagasta, La Serena, Concepción)

– 11 obispos diocesanos (Arica, Iquique, Calama, San Bernardo, Melipilla, Linares, Santa María de Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Ancud y Punta Arenas)
– 5 obispos en calidad de administradores apostólicos (Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca y Osorno)
– 1 obispo castrense
– 1 obispo prelado (Illapel)
– 1 obispo vicario apostólico (Aysén)
– 4 obispos auxiliares (Santiago, dos de ellos los electos obispos nombrados hoy).

Integran, además, la conferencia episcopal cuatro sacerdotes administradores apostólicos (San Felipe, Chillán, Valdivia, Puerto Montt) y 1 sacerdote administrador diocesano (Copiapó).

 

Noticias relacionadas
Compartir