Betania ha atendido en tres meses a 24 víctimas de abusos eclesiales

Niños jugando en un columpio/EFE

La asociación española Betania, creada el pasado mes de febrero para ayudar a las víctimas de abuso en el seno de la Iglesia, ha recibido ya 24 solicitudes de acompañamiento. Así lo ha confirmado la presidente de la entidad, Teresa Compte, a Europa Press.

De las solicitudes recibidas, los abusos se cometieron en parroquias, colegios, casas religiosas y seminarios, por este orden, según informa la asociación. De los datos disponibles se desprende que una cuarta parte de los agresores son sacerdotes pertenecientes a Órdenes y Congregaciones religiosas, mientras que en los restantes casos son sacerdotes diocesanos.

En cuanto al perfil de las víctimas que han solicitado ayuda a la asociación, las peticiones proceden de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y el País Vasco. Además, en el 80 por ciento de los casos, las personas que llaman a Betania son directamente las personas afectadas, y en el 20 por ciento restante, son personas muy cercanas a la víctima, familiares y mayoritariamente amigos.

“Lo que en varias personas comenzó siendo desconfianza y recelo, podrá acabar siendo compromiso real y efectivo con las víctimas de abusos. Acercarse a las historias reales de dolor, cuando se hace sinceramente, transforma el corazón y la mentalidad“, subraya Compte, al tiempo que afirma que este sufrimiento debe “interpelar a toda la Iglesia”.

El Papa ensalza a Jean Vanier como “el hermano de los rechazados”

La pequeña comunidad de Trosly-Breuil, al norte de París, ha acogido hoy el funeral por Jean Vanier, fundador del Arca, que falleció el pasado 7 de mayo. Celebrado el arzobispo de Rennes, Pierre d’Ornellas, durante la sencilla ceremonia se leyó un mensaje enviado por el Papa, que quiso hacerse presente en este homenaje.

“Al tratar de vivir unidos a Cristo, a través de quien Dios tomó todas nuestras debilidades, Jean Vanier se aseguró de que las personas más frágiles y rechazadas fueran aceptadas y reconocidas como hermanos y hermanas, respetando las diferencias”, subrayó el Papa en su escrito.

A partir de ahí, Francisco elevó una oración:  “Le pido al Señor que proteja a la gran y bella familia del Arca”. Además, expresó su deseo de que “en fidelidad a la intuición evangélica de Jean, todas las comunidades puedan continuar siendo lugares de celebración y perdón, de compasión y de alegría, mostrando que todos, cualquiera que sea su discapacidad, son amados por Dios y llamados a participar en un mundo de fraternidad”.

Scicluna: viaje a Polonia en plena la crisis de los abusos

El mayor experto de la Santa Sede en investigaciones en materia de abusos sexuales viajará el mes que viene a Polonia. El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, hará las maletas para visitar la tierra de Juan Pablo II, tras el escándalo generado por un documental sobre la pederastia en la Iglesia que en apenas unos días ha alcanzado 17 millones de visitas en Youtube.

A petición de los obispos polacos, Scicluna participará el próximo 13 de junio en la Asamblea Plenaria del Episcopado en una jornada de trabajo y estudio sobre la protección de menores. Aunque resulta inevitable relacionar su participación con el trabajo periodístico que ha paralizado el país, el Episcopado de Polonia insiste en que se trata de una participación que estaba prevista desde el pasado año.

Noticias relacionadas
Compartir