Un documental analiza la incidencia de los abusos sexuales en la Iglesia de Polonia

  • La producción independiente lleva el nombre de ‘No se lo digas a nadie’ y se distribuye a través de una conocida plataforma de vídeos online
  • Dirigido por los hermanos Tomasz y Marek Sekielski, recoge testimonios filmados con cámara oculta

“No se lo digas a nadie”, así se titula el documental de 2 horas realizado por los hermanos Tomasz y Marek Sekielski sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica en Polonia. Esta producción independiente está disponible en YouTube desde el 11 de mayo y alcanzó hasta las 5 millones de visualizaciones en el primer día en la red.

La cinta presenta el testimonio de algunas víctimas y cuestiona la respuesta que los obispos polacos han tenido ante los casos de pedofilia que han llegado hasta los palacios episcopales desde la época de Juan Pablo II.

Arrepentimiento y falta de reacción 

Gran parte del metraje ha sido grabado con cámara oculta y entre los testimonios aparecen algunos sacerdotes mayores que incluso muestran su arrepentimiento por lo hecho e incluso alguno reconoce haber ofrecido una compensación económica a alguna víctima.

Este documental se presenta poco después de que la Conferencia Episcopal de Polonia haya presentado un informe en el que el episcopado reconoce que se han encontrado 625 casos de abusos en los que estarían involucrados un total de 382 sacerdotes desde el año 1990. Al presentarlo en la última asamblea plenaria, los obispos consideraron el problema como una “tragedia” nacional.

Ahora, tras la difusión del documental, el primado de Polonia, el arzobispo Wojciech Polak, se ha mostrado “profundamente conmovido” y ha pedido perdón “por todas las heridas infligidas por los hombres de la Iglesia”, según la prensa local. Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, Stanislaw Gadecki, también ha señalado la “tristeza” que le ha producido escuchar a las víctimas.

Noticias relacionadas
Compartir