Fernando Bonelli: “La primera lección que nos da la vida es que debemos vivirla”

El cineasta Fernando Bonelli

Fernando Bonelli se formó en el imperio Globomedia –en series como ‘Médico de familia’, ‘Compañeros’ o ‘Siete vidas’–, fue gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, tiene una productora de cine y otra teatral, compone, toca la batería… y ahora, tras su primer corto ‘[Still] love you’ –con el que ganó el Premio a Mejor Comedia Romántica en el Indie Short Fest de Los Ángeles–, se acaba de alzar con dos premios de la Semana de Cine de Medina del Campo gracias a su exquisito corto ‘La Tierra llamando a Ana’.

PREGUNTA.- ¿Qué supone el premio?

RESPUESTA.- Yo ruedo por necesidad. Necesito expresar algo. Por la misma razón compongo, y entiendo que lo mismo hace el pintor, el escultor… Que esa obra a la que das lugar provoque algo en el espectador es ya tremendo. Los dos premios son los mayores galardones que otorga el público del que, probablemente, sea el festival de cortometrajes más importante de España.

P.- ¿Cómo resumimos su corto sin hacer ‘spoiler’?

R.- ‘La Tierra llamando a Ana’ nos traslada a un momento concreto en la vida de una pareja en un día complicado, en el que ella ha visto algo que probablemente pueda hacer que esa relación termine para siempre. La maravillosa relación entre ellos, tras el desastre sufrido por ella tres años atrás, y el cómo han logrado remontarlo todo en base a un amor que parecía sólido y absoluto, hacen que esta pueda ser la peor conversación de todas.

P.- Dada la situación de su protagonista, ¿impide o facilita la confianza en el otro?

R.- Todos tenemos inseguridades. Somos así de tontos. Luego conocemos a alguien con una dificultad real y nos damos cuenta de lo afortunados que somos y del tiempo que hemos estado perdiendo lamentándonos de nuestra realidad. La primera lección que nos da la vida es que debemos vivirla. Lo vemos en la naturaleza, en nuestro alrededor si nos detenemos a observar. Es lícito (y necesario) pararte a cuidar tus heridas, pero debemos seguir adelante y adaptarnos a ellas. (…)

P.- Hay muchos cristianos anónimos que hacen cosas por otros, sin esperar recompensa. Usted se les parece un poco…

R.- Lo que intento es ser una buena persona. Si puedo ayudar, ayudo, pero como haríamos todos. Creo en la bondad del ser humano y creo que con una sonrisa en la cara la vida va mejor.

Noticias relacionadas
Compartir