Vanessa Montfort: “Francisco está teniendo una postura inteligente ante los abusos”

La escritora Vanessa Montfort

Tras el éxito internacional de ‘Mujeres que compran flores’ (más de 800.000 ejemplares vendidos en 15 ediciones), Vanessa Montfort regresa con su esperadísima nueva novela ‘El sueño de la crisálida’ (Plaza y Janés). Una conmovedora historia de amistad entre dos mujeres cuyos caminos no estaban destinados a cruzarse, pero cuyo encuentro cambió sus vidas para siempre.

PREGUNTA.- En su nueva novela pretende hacer un retrato necesario sobre la vida que llevamos: prisas, estrés, consumismo, autoexigencia…

RESPUESTA.- Este es el mundo de Patricia Montmany, narradora de la historia, que pacta con Greta escribir un reportaje sobre la situación injusta que ha vivido. Patricia es una agnóstica en busca de su centro, de la paz perdida, de un sentido a la vorágine que es su vida. Una aprendiz, algo patosa, en el arte de la meditación, que viene de sufrir un ataque de ansiedad grave por trabajar a destajo en una empresa que la trata mal y que relata con humor cada uno de los retos semanales que se propone según el mantra aprendido. Para ayudarse, se compra un cojín para meditar, una colchoneta, un DVD de meditación guiada, velas, inciensos…

P.- ¿Greta es un personaje real?

R.- Sí, el personaje de Greta me lo ha inspirado una mujer muy valiente que me contó su historia tras haber sido expulsada de su congregación, enferma y sin recursos económicos, tras haber sufrido acoso laboral. No es que sea una crítica a la Iglesia en su conjunto como no lo es a otros gremios (el de la publicidad, el periodismo o la investigación científica) en los que otros personajes viven algo similar, sino de romper el silencio en aquellos sitios donde no se denuncia. Aunque a través del personaje de Greta, y de otros testimonios a los que he tenido acceso, creo que la situación de la mujer en la Iglesia necesita una reflexión. (…)

P.- ¿Y el papa Francisco está actuando bien ante los escándalos de abusos que se están conociendo en el seno de la Iglesia?

R.- Creo que está teniendo una postura inteligente ante los casos de abusos, pero solo es el principio de todas las medidas que la sociedad empieza a exigir que se tomen. (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir