La Rioja se prepara para ser tierra de misión

  • El obispo Carlos Escribano ha convocado una ‘Misión diocesana’, que comenzará el curso próximo y tendrá una duración de cinco años
  • La diócesis cuenta ya con una nueva Delegación para la Iglesia en Salida, integrada por diferentes sacerdotes, religiosos y laicos

La Cuaresma ha sido el tiempo litúrgico elegido por el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, para anunciar que la diócesis riojana vivirá el curso próximo una ‘Misión diocesana’.

Todos los organismos pastorales ya se han embarcado a proyectar este momento intenso en la vida de la Iglesia local y a “crear un ‘ambiente’ de acogida positiva en todas las parroquias y comunidades de la diócesis” en este tiempo de ‘pre-misión’, según el Vicario de pastoral Víctor Manuel Jiménez.

Iglesia en salida

Para ello el prelado ha publicado una carta pastoral con el título  “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio (Mc 16,16)” y ha constituido una comisión especial para prepara todo lo relacionado con la misión. Unido a esto, también ha creado una nueva delegación diocesana para la Iglesia en Salida,  integradas por diferentes sacerdotes, religiosos y laicos, que serán las responsables de dinamizar la Misión en todos los sectores eclesiales, sociales y culturales de la comunidad.

En estos meses hasta el comienzo de la misión propiamente dicha con una gran celebración diocesana, todas la Delegaciones Episcopales, Secretariados, congregaciones religiosas, movimientos y asociaciones… van a realizar “un proceso de reflexión y renovación en clave misionera, y presentarán su plan de acción para la Misión antes del próximo mes de junio”.

Más que una reliquia del pasado

Para Carlos Escribano “la Iglesia tiene mucho que aportar a la sociedad”, y es necesario superar la visión que tiene muchas personas de que “la Iglesia es una reliquia del pasado”. Por ello la misión buscará evidenciar que “dar respuestas adecuadas, novedosas y audaces” con un fuerte componente de creatividad.

“Nosotros proponemos, no imponemos, pero sí nos gusta poder dialogar de algo que para nosotros ha sido muy significativo y lo queremos proponer desde la alegría del encuentro y compartirlo con la sociedad riojana”, ha insistido el prelado a los medios locales. Por ello la misión también tratará de llegar a los alejados e indiferentes o las nuevas generaciones que “nunca han estado en la Iglesia”, “también ellos son destinatarios de nuestra misión y nos exigirán una gran audacia a la hora de dirigirnos a ellos”, señaló.

El compromiso social, los medios de comunicación, la educación y los profesores o el mundo de la cultura –con peculiaridades diocesanas como el paso del Camino de Santiago y la celebración del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada en 2019– son algunos de los escenarios en los que se desenvolverá la misión.

 

Compartir