Cardenal Ravasi: “Jesús también uso tweets para comunicarse”

El cardenal Gianfranco Ravasi en unas jornadas en la UPSA

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, ha dicho durante una entrevista al periódico italiano Il Corriere della Sera que “Jesús habló básicamente en parábolas y usó tweets para comunicarse”. Ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado por el uso de las redes sociales y de cómo su simplificación favorece el odio. “De esto no hay duda”, ha afirmado, “sin embargo, también pueden usarse para hacer el bien”.

Como ejemplo de esos “tweets de Cristo”, Ravasi ha señalado el “Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios” que en griego, con espacios son 52 caracteres. “¡Realmente pocos con los 280 que permite hoy la red social! Y ha tenido un impacto importante en la discusión entre fe y política durante siglos”.

Este lenguaje, el del siglo XXI, ha sido para Ravasi muy bien entendido por Francisco. “Si hablo un idioma obsoleto, la sordera es obvia”, y es que “de la palabra sordo deriva absurdo y, hoy en día, se considera absurdo lo que las personas no pueden aceptar dentro de la concha de su oído, es decir, adaptarse a su interés”. Por este motivo, Francisco ha “comprendido que ahora se necesita una frase esencial sin muchos subordinados, algo que también han utilizado muchos políticos en sus campañas”.

Dolores Hart, la monja que enamoró a Elvis Presley antes de entrar en el convento

Para el año 2021 está previsto el estreno de un ‘biopic’ sobre Elvis Presley. Así, tal como recoge La Otra Crónica, 44 años después de la muerte del artista se estrenará una película sobre su vida. Y esta es una ocasión perfecta que han aprovechado numerosos fans para poner en relieve la figura de Dolores Hart, la actriz que besó a Elvis en pantalla por primera vez y que hoy es religiosa de clausura, la única consagrada con derecho a voto en los Oscar.

Con Elvis, de quien ha llegado a decir que “era un inocente” convertido en “títere” por una industria que “solo buscaba explotarlo”, filmó dos cintas: ‘Loving You’ y ‘King Creole’. Pero no fueron las únicas en las que participó, ya que la joven actriz, que había debutado con 18 años, llegó a rodar 10 películas en 7 años.

Pero Dolores no le entregó su corazón a ninguno de sus conocidos compañeros de reparto. Ni siquiera al arquitecto Don Robinson, con el que estuvo a punto de comprometerse. Según su autobiografía (‘The ear of the heart’), si bien siempre fue cercana al catolicismo, no sintió “la llamada” a la vida consagrada hasta que interpretó a Santa Clara en la película ‘Francisco de Asís’, en 1961. Y es que su interpretación de la santa italiana – “Tú eres Chiara”, le diría un tiempo después Juan Pablo II al presentarse – puso a Dolores en la piel de una joven aristócrata que lo dejaría todo por seguir los pasos de San Francisco.

Los obispos chilenos apoyan la ley sobre abusos, pero defienden el secreto de confesión

“En términos generales la Iglesia apoya las iniciativas que ayuden a hacer justicia sobre abusos y, en consecuencia, la obligatoriedad de denunciar parece razonable en todos los ámbitos donde hay presencia de menores de edad, incluidos los religiosos”, ha manifestado Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal Chilena en relación al proyecto de ley presentado esta semana ante el Senado de Chile, que pretende modificar el Codigo Penal para que sacerdotes y religiosos tengan la obligación de denunciar ante la justicia los delitos contra menores de los que tengan conocimiento.

Sin embargo, con respecto a esta reforma que podría incluir el contenido de las confesiones, Ramos ha añadido que “el único asunto que presenta una seria dificultad es el tema particular del sigilo en la confesión, que para la Iglesia universal es un sacramento y, por siguiente, un acto de culto que está resguardado por la legislación chilena, específicamente por el Código Penal”. Por este motivo, ha explicado que “si un sacerdote viola el sigilo sacramental, recibe la grave pena de la excomunión”.

Noticias relacionadas
Compartir