El Grupo Iberoamericano de Teología ahonda en la sinodalidad en los 40 años de la Asamblea de Puebla

Grupo Iberoamericano de Teología en Puebla

Una visita al seminario Palafoxiano de Puebla, sede en la que tuvo lugar hace cuarenta años la III Asamblea General del Episcopado Latinoamericano, ha puesto el broche final al encuentro del Grupo Iberoamericano de Teología celebrado los días 23 y 24 de abril en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

La presentación del documento de la Comisión Teológica Internacional ‘La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia’, por parte de Carlos Mª Galli, miembro de la citada comisión, abrió las reflexiones de un encuentro en el que se ha dialogado sobre la sinodalidad desde una triple perspectiva –histórica, teológica y canónica–, con la mirada puesta en la rica experiencia sinodal de la Iglesia Latinoamericana. Galli comenzó recordando las palabras del papa Francisco con ocasión del 50º aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos por Pablo VI: “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”. Asimismo, señaló que para el papa la sinodalidad es una dimensión constitutiva de la Iglesia.

Caminar juntos

“Sinodalidad es la vida entendida como caminar juntos”, afirmó en su intervención el jesuita venezolano Pedro Trigo, insistiendo en que nunca habrá sinodalidad en el seno del pueblo de Dios mientras no haya sinodalidad del pueblo de Dios con los pobres de la tierra. La sinodalidad –recordó– debe incluir la voz del pueblo pobre porque, sin eso, no hay fidelidad a Jesucristo. Rafael Luciani, coordinador del encuentro, situó la sinodalidad en el marco de la conversión pastoral a la que invita el papa Francisco y recordó que, antes que nada, la sinodalidad debe ser un modo eclesial de proceder.

La figura de las conferencias episcopales ocupó otra de las sesiones del encuentro de la mano de tres relevantes eclesiologos –S. Madrigal, A. Brighenti y G. Routhier–. Sus ponencias desarrollaron la relevancia eclesiológica de las conferencias episcopales, su lugar en el ejercicio de la sinodalidad, su autoridad doctrinal y su comprensión a la luz de una conversión pastoral y misionera de la Iglesia.

Estas han sido algunas de las claves de un encuentro en el que se ha subrayado la importancia de recuperar la rica experiencia de vida conciliar de la Iglesia a lo largo de su historia y, en particular, la fecunda experiencia de la Iglesia Latinoamericana.

Noticias relacionadas
Compartir