El papa Francisco nombra obispo auxiliar de San Juan de Cuyo al agustino recoleto argentino Carlos María Domínguez

Carlos María Domínguez, obispo auxiliar de San Juan de Cayo, agustino recoleto

El papa Francisco ha nombrado hoy, 22 de abril, obispo auxiliar de la diócesis de San Juan de Cuyo (Argentina) al agustino recoleto Carlos María Domínguez. El argentino de 53 años era hasta ahora vicario de la Provincia Santo Tomás de Villanueva en España.

Domínguez se convierte de esta forma en el vigésimo obispo agustino recoleto en el mundo. El nuevo prelado ha sido uno de los principales impulsores de la pastoral juvenil agustino recoleta. En los últimos años ha formado parte de numerosas comisiones de revitalización y reestructuración de la Orden, difundiendo los ejercicios espirituales agustinianos y talleres de oración con san Agustín.

En 2015 fue elegido por los religiosos prior provincial de Santo Tomás de Villanueva, labor que desempeñó hasta noviembre de 2018. Posteriormente fue elegido vicario provincial en España.

¿Quién es Carlos María Domínguez?

Nació el 23 de diciembre de 1965 en San Martín (Provincia de Buenos Aires, Argentina). En 1972 iniciaba sus estudios en el Colegio Agustiniano (San Andrés, Bs. As.), donde conoció a los Agustinos Recoletos. Años después, habiendo realizado el noviciado en Burgos (España), emitió su profesión simple el 1 de febrero de 1987 en la parroquia Ntra. Sra. de la Consolación (C. A. de Buenos Aires), donde también emitiría sus votos solemnes el 15 de marzo de 1992. El 12 de septiembre de ese mismo año fue ordenado diácono en Villa Maipú (San Martín, Bs. As.), y posteriormente presbítero el 13 de marzo de 1993 por Domingo Castagna.

Durante el periodo de formación obtuvo las titulaciones de Bachiller y Profesor en Teología, Licenciado en Teología Pastoral y Profesor de Enseñanza Primaria. Tras finalizar su formación inicial en el Seminario San Ezequiel (San Andrés, Bs. As.), fue destinado al Colegio San José de Villa Maipú (San Martín, Bs. As.), donde se encargó de la dirección de la Escuela técnica. Posteriormente vivió su experiencia como diácono en el Seminario San Ezequiel, como vicario parroquial, y desde 1995 hasta 2003 desarrolló una intensa labor como promotor vocacional en Santa Fe (Argentina). En 2003 fue nombrado prior de la comunidad del Seminario San Ezequiel. En 2006 fue elegido vicario provincial de Argentina, cargo que desempeñó hasta 2012. En ese año fue elegido vicario de la Provincia y nombrado presidente del Secretariado de Pastoral Juvenil y Vocacional, trasladándose a la comunidad de Guadalajara (España).

Noticias relacionadas
Compartir