Caritas Chile aborda el cambio climático

Urgentes cambios radicales en nuestros estilos de vida fue la principal conclusión de los 3 días de estudios que realizaron representantes de 17 diócesis chilenas, en Santiago, sobre el Cambio Climático. Para ello sellaron un compromiso por fomentar en sus comunidades el cuidado de la Casa Común y participar en la próxima COP 25.

Convocados por el programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile, que apoya programas en todo el país, representantes de 17 diócesis se reunieron en Santiago durante 3 días para analizar los efectos del cambio climático. Expertos expusieron antecedentes globales y datos del impacto que está teniendo ese fenómeno en el país, afectando especialmente a las comunidades más vulnerables.

Destacaron los problemas que se generan en el país relacionados con el agua: su escasez, estrés hídrico, mayor demanda, etc. que, en algunas regiones llegan a ser críticos dejando varias poblaciones severamente afectadas o generando problemas de salubridad.

Una de las participantes, Verónica Vargas, de Aysén en la Patagonia, expresó que “el encuentro ha entregado varias herramientas que son muy útiles para la reflexión y en lo técnico para el análisis y planificación de proyectos”. Por su parte, Pedro Contreras, de Caritas Chile, señaló: “El llamado ahora es a ponernos en marcha para realizar acciones concretas en adaptación al Cambio Climático y aprovechar la oportunidad que nos da la COP 25 para unirnos y ser un solo cuerpo, una comunidad que cuida y protege a la Madre Tierra”.

Diálogos del agua

En marzo pasado dirigentes de Caritas Chile entregaron al presidente del Senado, Carlos Montes, el Acta de los “Diálogos del agua”, encuentros realizados en Copiapó, Santiago y Concepción, con participación de más de 300 políticos, académicos, dirigentes sociales, autoridades del Estado, empresarios y agentes pastorales.

Ante el presidente del Senado, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, señaló que “los Diálogos del Agua nos hicieron evidente, la necesidad de poner el derecho humano al agua en el centro de nuestra preocupación y también la necesidad de cambiar la mirada para comprender que la problemática del cuidado y acceso al agua en Chile involucra múltiples factores y debe ser abordada desde distintas perspectivas”. Por su parte, Carlos Montes, agradeció la visita y destacó la importancia de este trabajo con participación amplia de toda la sociedad.

A través de estos programas Caritas Chile sigue animando el conocimiento, la reflexión y aplicación de la encíclica Laudato Si’, del Papa Francisco, como fundamento para las acciones que se emprenden en el cuidado de la creación.

La reciente jornada sobre cambio climático apuntó, además, a la próxima COP 25 que se realizará en Santiago y puso en marcha un programa de preparación para tener activa participación en ella.

Presencia en COP 25

La 25ª Conferencia de las Partes (COP 25) es la reunión anual de representantes de los países que integran las Naciones Unidas para abordar propuestas que permitan mejorar las condiciones del cambio climático en el mundo, lo que es acordado por los jefes de Estados y de gobiernos al término de esas reuniones.

En 1979, en Ginebra, se constituyó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En 1988 se formó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que impulsa la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establecida en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992. Es de esta Convención que nace la Conferencia de las Partes (COP) que se realiza anualmente y que este año se efectuará, en su versión 25, en Santiago de Chile entre el 2 y 13 de diciembre próximo.

El panel internacional de expertos ha puesto un horizonte de apenas 12 años para poder revertir la actual tendencia negativa en el cambio climático. Entre las metas propuestas está reducir las emisiones de carbono y metano para evitar el recalentamiento debido a que, mientras el vapor de agua permanece 14 días en la atmósfera, el metano lo hace por 7 años, y el carbono 30, provocando la acumulación de gases con efecto invernadero y su impacto ambiental.

Para participar en la COP 25 llegarán a Santiago más de 20 mil personas procedentes de 195 países: jefes de Estado, autoridades, expertos y medios de comunicación.

A este encuentro Caritas Chile se propone llevar propuestas emanadas del trabajo en las comunidades de todo el país que se ha iniciado con la reciente Jornada sobre cambio climático realizada en Santiago.

 

Noticias relacionadas
Compartir