La HOAC pide “renovar la democracia” ante las elecciones generales del 28-A

  • La organización señala que los próximos procesos electorales son “una oportunidad extraordinaria para promover otra política”
  • “Europa está presenciando el auge de mesianismos racistas y ultranacionalistas”, alertan

Manifestación de la HOAC en Málaga

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha invitado, por medio de un documento publicado hoy, 8 de abril, a una reflexión sobre el derecho y el deber de los ciudadanos de “votar con libertad para promover el bien común”. De la misma manera, ha recordado que este periodo de confluencia “de procesos electorales en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas (municipal, autonómico, nacional y europeo)”, representa “una oportunidad extraordinaria para promover otra política”, es decir, “renovar la democracia” por medio de “un mayor grado de participación y compromiso personal” más allá del voto. 

“Incorporando la dimensión política a nuestras vidas podemos exigir que se atienda a las verdaderas necesidades del pueblo, buscando el bien común y priorizando a los más empobrecidos”, han apostillado. Y es que, en un momento especialmente “delicado de la vida social, marcado por la desigualdad generada por los sacrificios impuestos”, Europa está presenciando “el auge de mesianismos racistas y ultranacionalistas”, así como “nuevas forma de exclusión que deterioran la vida de inmigrantes o de las personas mayores”. Todo esto se suma a una “demanda abrumadora de compromisos para avanzar en la igualdad de las mujeres y por la creciente concienciación ante los problemas medioambientales”.

Por todo ello, HOAC reclama que “las candidaturas que concurran a las elecciones deben garantizar las oportunidades para la participación política y respetar las normas de las sociedad, sus instituciones y sus derechos civiles”, para reforzar la “legitimidad de las medidas adoptadas por los líderes políticos y generar el apoyo necesario para ser eficaces”.

Apoyar el bien común

Por otra parte, HOAC ha señalado la necesidad de “una mayor democratización de las estructuras de poder”, así como una “transformación social en función del bien común”. Para lograrlo, ha mostrado su apoyo a las propuestas orientadas a reforzar “la presencia de los agentes sociales, para fomentar el asociacionismo y promover una ciudadanía activa”.

Asimismo, la Hermandad ha invitado a los cristianos a hacer propia esta reflexión, ampliada con la ‘Declaración del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa’, y a compartirla con su entorno para alcanzar una lectura crítica de los programas electorales de los distintos partidos, ya que permiten “hacerse una idea bastante aproximada del alcance de las reformas que se plantean”, así como de las “prioridades y de cómo se concibe la asignación de los recursos”. Y apuntan que incluso en las ausencias, en “los silencios programáticos, permiten discernir mejor entre las opciones que se presentan aparentemente diferenciadas por cuestiones poco relevantes”.

Un papel fundamental es el que, para HOAC, ostentan los “medios de comunicación social, convertidos en actores principales de la vida pública”, y que tienen “la responsabilidad de transmitir la información adecuada para que las personas sean cada vez más conscientes de la dignidad de su humanidad, más responsables, más abiertas a los demás, particularmente a los más necesitados y a los más débiles”. Sin embargo, la Hermandad ha señalado que, con frecuencia, los medios “promueven una visión de las campañas electorales como una competencia descarnada por el poder, sin mayor vocación de servicio”.

Noticias relacionadas
Compartir