El cardenal DiNardo: “‘Christus vivit’, un maravilloso llamado a invertir más en los jóvenes”

Selfie del Papa con un grupo de jóvenes

Tras el lanzamiento este 2 de abril de la exhortación apostólica del papa Francisco ‘Christus Vivit’, los Obispos Católicos de los Estados Unidos acogieron el documento con beneplácito, pues consideraron que se trata de un “maravilloso” llamado a invertir pastoralmente en este sector de la población.

Lo anterior se desprende de una declaración conjunta firmada por el cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston, y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB); el cardenal Joseph W. Tobin, de Newark, y presidente del Comité de Clero, Vida y Vocaciones consagradas, y el arzobispo Charles J. Chaput, De Filadelfia, y presidente del Comité de laicos, matrimonio, vida familiar y juventud de la USCCB.

“La Iglesia de los Estados Unidos acoge esta enseñanza del papa Francisco como el fruto del viaje sinodal en el que caminamos y escuchamos a los jóvenes. Esta exhortación es un maravilloso llamado a toda la Iglesia para invertir más vigorosamente en los jóvenes y adultos jóvenes, especialmente en los que están en las periferias y aquellos que están desconectados de la Iglesia”, señala el texto.

Los firmantes alentaron a todos los líderes católicos del país a leer y estudiar dicha exhortación, así como los documentos correspondientes al Sínodo, pues consideraron que proporcionan un marco a partir del cual es posible construir en todas las diócesis, parroquias y comunidades norteamericanas.

“Ahora más que nunca –continúa el texto– debemos dirigir nuestra atención a nuestros jóvenes y comprometerlos como ‘protagonistas’ de la misión de la Iglesia. Sus ideas pueden ayudarnos a crecer como Iglesia y guiarnos a medida que todos aprendemos a convertirnos en mejores discípulos misioneros en un contexto intercultural e intergeneracional”.

Los obispos se dijeron que esperan con lo que viene ahora, en colaboración con “los líderes de los ministerios católicos que ya trabajan junto a los jóvenes, y el viaje que tenemos por delante”.

Un largo camino

Los firmantes de la declaratoria consideraron que la exhortación apostólica post-sinodal, ‘Christus vivit’, es un hito importante del proceso sinodal iniciado por el papa Francisco en 2016.

Recordaron que después de dos años de consultas a través de conferencias episcopales, movimientos y organizaciones católicas, junto con una encuesta mundial en línea y una Pre-Reunión del Sínodo con jóvenes adultos en marzo de 2018, la Asamblea General del Sínodo de los Obispos se reunió en octubre de 2018 con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

En esta reunión participaron obispos, clérigos, religiosos y laicos, entre ellos varios jóvenes, junto con el papa Francisco, para abordar los desafíos que enfrentan las generaciones más jóvenes de hoy y las formas en que la Iglesia puede responder mejor. “Ahora, la obra del Espíritu Santo, manifestada en las sesiones del Sínodo, dará frutos en las diócesis de los Estados Unidos”.

Noticias relacionadas
Compartir