El obispo de Solsona publicará un informe con todos los casos de abusos desde 1930 hasta hoy

El obispo de Solsona, Xavier Novell, en una foto de archivo

Xavier Novell, obispo de Solsona, ha anunciado en su carta dominical en la publicación Fulldiocesà que la diócesis ha puesto en marcha una Comisión de Atención a las víctimas de abusos sexuales y de protección de menores y adultos vulnerables. El prelado ha señalado también que uno de los miembros de la Comisión – presidida por una mujer y compuesta por otras cuatro personas – es el encargado de analizar los expedientes de los sacerdotes que han desempeñado su labor en la diócesis desde 1930, con el objetivo de detectar si ha habido algún caso de abusos o de ocultación de los mismos y, dado el caso, “pedir perdón”.

La labor de investigación de los expedientes se reflejará en un informe que, tal como se ha comprometido el obispo, llegará antes de finales de año. De la misma manera, Novell ha ofrecido un número de teléfono “para que toda posible víctima o persona conocedora de algún delito cometido por parte de un clérigo pueda denunciar”. Asimismo, el obispo ha remarcado que, en el caso de que “los delincuentes continúen con vida” la diócesis actuará “con determinación, de acuerdo a la ley vigente y buscando siempre evitar más delitos”.

Cardenal Brenes: “Es bien triste que los nicaragüenses sigamos enfrentándonos”

“Para mí es bien triste que entre nosotros los nicaragüenses sigamos enfrentándonos y sigan situaciones en las cuales se verifique la violencia, que pueda haber heridos, prisioneros”. Con estas palabras expresaba el cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, su postura ante la agresión a los integrantes de una manifestación por parte de la policía y los paramilitares.

Tal como recoge Vatican News, el purpurado hizo un llamamiento a la población, especialmente a los católicos, para que intensificaran sus oraciones para que estas situaciones “puedan desaparecer de nuestra cultura sobre todo en este tiempo de Cuaresma, que es tiempo de reconciliación, es tiempo de poder mirarnos a los ojos, y evitar todas las tensiones entre los hermanos”.

Por otra parte, Brenes ha señalado estas situaciones violentas pueden suponer “un paso atrás” en las negociaciones. “Esperamos que todo, como se ha venido diciendo, se haga en beneficio del bien común el Santo Padre lo pide de manera especial, el Papa habla de una urgencia, que esto se haga lo más pronto posible”, ha subrayado el purpurado.

Scholas Occurrentes cantará por la paz en el Wanda Metropolitano

El próximo domingo 30 de junio el Wanda Metropolitano de Madrid acogerá un Concierto por la Paz, promovido por la Fundación Starlite a beneficio de Scholas Occurrentes. Luis Fonsi, Miguel Poveda, Marta Sánchez, Aitana, Sebastián Yatra, Ana Guerra y Carlos Rivera son algunos de los reconocidos artistas que formarán parte de esta iniciativa solidaria.

El concierto tiene el objetivo de recaudar fondos para el desarrollo de los programas de la fundación en todo el mundo, además de dar a conocer la misión y valores de Scholas y contribuir a la inclusión e integración de los niños y jóvenes a través del respeto, la convivencia y la tolerancia.

La fundación Scholas Occurrentes, creada y promovida por el Papa Francisco, es una fundación laica cuyo objetivo es generar un cambio en la educación a través de la integración de todas las comunidades, apoyándose en disciplinas como el arte, el deporte, la música e idiomas universales.

Noticias relacionadas
Compartir