La abadía de Montserrat crea una comisión y un correo electrónico para denunciar casos de abusos

  • Los benedictinos catalanes han conocido a través de la prensa el testimonio de una tercera víctima de una monje fallecido en 2008
  • A través de un mail se podrá hacer llegar cualquier información relativa a posibles casos sucedidos en  el monasterio de La Moreneta

El monasterio de Montserrat, en Barcelona

La abadía benedictina de Monstserrat ha recibido en un corto espacio de tiempo el tercer testimonio de una víctima de abusos sexuales. Estos habrían sido cometidos por el monje Andreu Soler, fallecido en 2008. La víctima de 63 años ha situado los hechos en los años 70 cuando trabajaba en el monasterio durante el verano formando parte de un grupo juvenil animado por el benedictino.

Tras conocer la situación de esta tercera víctima de Soler, desde el monasterio han difundido un comunicado el vídeo en el que el monje portavoz del monasterio, Bernat Juliol, anuncia que analizarán las nuevas denuncias. Esta tarea ha sido encomendada por el abad a una comisión independiente creada esta misma semana y que también se ocuparía de estudiar posibles casos de abusos a menores cometidos en la comunidad benedictina.

Escuchar a las víctimas

Por ello, han creado además una dirección de correo electrónico (transparencia.montserrat@gmail.com) a la que se puede hacer llegar cualquier información sobre abusos sexuales a menores vinculados a Montserrat. Y es que el portavoz ha asegurado que la abadía “no tenía ningún conocimiento” de las últimas dos denuncias que han aparecido en medios catalanes y que no hay constancia alguna de que se haya producido “ninguna denuncia al respecto”.

Los medios catalanes también han destapada un posible caso de abusos por parte del párroco de Vilobí d’Onyar, por ello también en la diócesis de Girona que ha anunciado la puesta en marcha de una comisión para investigar abusos e informar al Vaticano. La diócesis presidida por Francesc Pardo ha manifestado su total disposición a colaborar “con la voluntad de la mayor transparencia” ha que se esclarezcan los hechos. Como en Montserrat animan además a otras víctimas a que se ponga en contacto con la comisión.

Noticias relacionadas
Compartir