El Vaticano recaudó casi 9 millones de euros en la colecta pro Tierra Santa de 2018

  • La Santa Sede reclama la solidaridad de todos los cristianos para la campaña de este año
  • Cardenal Sandri: “En Oriente Medio hay tal situación de injusticia que esperar la paz resulta casi temerario”

franciscanos de Tierra Santa durante una celebración por el 800 aniversario de su presencia

El Vaticano recaudó 8.633.099,88 euros en la colecta pro Tierra Santa de 2018. Así lo ha hecho público hoy, 27 de marzo, la Santa Sede, con motivo de la campaña de este año en la que reclama la solidaridad de todos los cristianos. En una carta invitando a los fieles de la Iglesia universal a contribuir en la ayuda, el cardenal prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri, denuncia que en Oriente Medio hay “tal situación de injusticia que esperar la paz resulta casi temerario”.

En la misiva, titulada ‘Comunión y solidaridad con la Iglesia de Jerusalén’, Sandri recuerda que “el camino cuaresmal nos invita a todos nosotros a volver a los lugares y acontecimientos que han cambiado el curso de la historia de la humanidad y la existencia personal de cada uno de nosotros: son los lugares y los acontecimientos que nos transmiten la memoria viva de todo aquello que el Hijo de Dios encarnado ha dicho, realizado y sufrido por nuestra redención”.

Asimismo, continúa: “Centro de todo el año litúrgico es la Semana Santa que inicia en Betfagé, con la entrada de Jesús en Jerusalén. Le seguimos hasta Betania y asistimos a la unción con el perfume de nardo, profecía de su pasión, muerte y resurrección. En el Cenáculo Él se ofrece a sí mismo por nosotros, en el pan y en el vino, y nos lava los pies, enseñándonos con este humilde servicio el mandamiento nuevo del amor. Vivimos en Getsemaní su arresto y le seguimos de lejos con toda nuestra fragilidad, como Pedro, que le reniega. A los pies de la Cruz, con María y el discípulo amado presenciamos su muerte, contemplando su costado traspasado. Colocado en el sepulcro –al que acude María Magdalena–, en la mañana de la Pascua resucita, y con su luz acaricia nuestros ojos y nuestros corazones, invitándonos a mirar adentro de la historia del mundo y de la historia personal de cada uno de nosotros”.

Solidaridad en la caridad

Para el cardenal, “reviviendo los misterios de nuestra salvación, pensamos con mayor intensidad en los hermanos y hermanas que viven y testimonian la fe en Cristo, muerto y resucitado en Tierra Santa, expresándoles también nuestra solidaridad en la caridad”.

El purpurado constata como, “en el último periodo, asistimos con esperanza a una cierta recuperación del flujo de las peregrinaciones, tocando con la mano el gozo de la fe de tantos fieles que llegan a Tierra Santa, cada vez más numerosos, desde China, India, Indonesia, Filipinas y Sri Lanka”. Y “esa vitalidad apostólica es un signo grande para las comunidades locales, y un estímulo para las de Occidente, a veces tentadas por el desaliento y la resignación en el vivir y testimoniar la fe en lo cotidiano”, subraya.

Por último, el cardenal se dirige directamente a todo el pueblo de Dios: “A usted, a los sacerdotes, a los religiosos y a los demás fieles que colaboran con empeño en favor del buen resultado de la Colecta, con fidelidad a una obra que la Iglesia pide que sea cumplida por todos sus hijos, según los modos habituales, tengo la alegría de transmitirles el vivo agradecimiento del Santo Padre Francisco. Y, mientras invoco abundantes bendiciones divinas sobre esa Diócesis, expreso mi más fraterno saludo en el Señor Jesús”.

Noticias relacionadas
Compartir