El papa Francisco acepta la renuncia del cardenal Ezzati al arzobispado de Santiago

  • El capuchino español Celestino Aós Braco, obispo de Copiapó, es el nuevo administrador apostólico
  • La decisión se hace pública un día después de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el sobreseimiento de las causas de encubrimiento de abusos a menores del purpurado

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati al arzobispado de Santiago de Chile. Así lo ha hecho público hoy, 23 de marzo, la Santa Sede. Además, el Pontífice ha nombrado al capuchino español Celestino Aós Braco (Artaiz, Navarra, 1945), obispo de Copiapó (Chile), administrador apostólico “vacante et ad nutum Sanctae Sedis”.

El cardenal Ezzati, de 77 años, ya había presentado su renuncia hace dos años, al cumplir 75 años, la edad que marca el Derecho Canónico para renunciar al ministerio episcopal. Sin embargo, el Papa no la había aceptado hasta ahora. La decisión se hace pública tan solo un día después de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el sobreseimiento de las causas de encubrimiento de abusos a menores del purpurado.

La decisión unánime de la Sala Octava dio luz verde a la Fiscalía para que siga adelante la investigación por los presuntos encubrimientos de abusos sexuales.

Por su parte, Celestino Aós es psicólogo por la Universidad de Barcelona y tiene amplía trayectoria en la justicia eclesiástica. Fue el propio Francisco quien lo nombró obispo de Copiapó en 2014, después de 30 años en el país.

Noticias relacionadas
Compartir