El arzobispo Chomali confirma que el Papa busca sustituto para el cardenal Ezzati

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, confirma que el papa Francisco está buscando un sustituto para el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati: “Lo está buscando, eso lo dijo”. En declaraciones a la prensa chilena tras su reciente visita al Vaticano y su encuentro con Jorge Mario Bergoglio para tratar la crisis del país, el prelado indicó que Francisco “no ha encontrado al candidato adecuado”.

Chomali también dejó claro que el Pontífice no le preguntó si estaría dispuesto a asumir el arzobispado de Santiago. “Si ustedes me preguntan si a mí el Papa o la Congregación para los Obispos me preguntó si yo quería ser arzobispo de Santiago, la respuesta es no”, aseguró, según recoge La Tercera.

Kim Jong Un invita al Papa a visitar Pyongyang

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha invitado al papa Francisco a que visite Pyongyang, según ha informado hoy, 9 de octubre, la presidencia surcoreana. Y esta invitación tiene emisario. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, será el encargado de hacer llegar la invitación al Pontífice cuando se reúna con él la próxima semana, durante su viaje a Europa, como ha informado el portavoz de la Casa Azul, Kim Eui Kyeom.

Según el portavoz, durante la cumbre mantenida el pasado septiembre en Pyongyang, Kim le dijo a Moon que quería invitar al Papa a que visitara Corea del Norte. Como ha confirmado hoy mismo la Santa Sede a través de un comunicado, el Santo Padre recibirá en audiencia al Moon Jae-in el jueves 18 de octubre, a las 12:00 horas, en el Palacio Apostólico Vaticano.

Previo a la audiencia, el día antes, el miércoles 17 de octubre, a las 18:00 horas, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, presidirá en la Basílica de San Pedro una “misa por la paz” para la península de Corea, en la que participará el propio presidente Moon.

“Es urgente devolver la democracia a Nicaragua”

“Ha sido una cosa positiva la creación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una organización que reúne a varias organizaciones y asociaciones, trabajará con la esperanza de que ‘puede alcanzar sus objetivos de restauración de la democracia en Nicaragua’, paso necesario e importante para el futuro del país”, dijo el obispo de Estelí (Nicaragua) y secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Abelardo Mata Guevara, en una nota enviada a la Agencia Fides.

“Todos los esfuerzos realizados para fortalecer la voluntad cívica de generar una solución a nuestros problemas socio-políticos son siempre bienvenidos. Esperamos que esta unidad nacional, que se acaba de crear, pueda lograr sus objetivos”, continuó el prelado. El obispo denunció “el nivel de violencia que este Gobierno ha logrado”, llamando a un futuro democrático para Nicaragua.

El diálogo en el país ha sido suspendido desde mediados de junio. Los obispos insistieron en que el Gobierno continuará las conversaciones con la Alianza Cívica por la justicia y la democracia, pero el presidente Ortega no ha respondido a las cartas dirigidas. A pesar de los ataques contra la Iglesia, la Conferencia Episcopal insiste en el diálogo: “Insistimos en la necesidad de encontrar una manera pacífica y efectiva para salir de la crisis social que estamos viviendo, siempre y cuando haya amor sincero por la búsqueda de la verdad y la justicia, y sin distorsionar la realidad”.

Noticias relacionadas
Compartir