Ernesto Cardenal: “Queremos que Ortega se vaya del Gobierno de Nicaragua”

Ernesto Cardenal bendice desde su cama del hospital, en Managua, al obispo auxiliar de esa archidiócesis, Silvio José Báez, tras ser rehabilitado el exministro sandinista de su supensión a divinis como sacerdote por Juan Pablo II. Fecha: febrero 2019

“La situación está peor. Queremos salir de esto, queremos un cambio total de país, un verdadero cambio social”, ha dicho Ernesto Cardenal acerca de la situación actual de Nicaragua, en una entrevista concedida a DW. Pero se muestra contrario a las negociaciones que se están iniciando en el país. Y es que hace casi un año que Cardenal escribió un comunicado en el que denunciaba la represión del gobierno del país contra las protestas estudiantiles que estallaron el 18 de abril.

En el documento, se presentaba claramente en oposición al diálogo con el presidente Daniel Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo. “Queremos simplemente que la pareja presidencial se vaya, no hay nada que dialogar”, ha subrayado. En cuanto a cómo solucionar los problemas del país, reconoce no saber cuál es la forma. “Lo sabe el pueblo, que es el que lo puede hacer. Y los jóvenes principalmente, que lo intentaron aunque no tuvieron éxito. Pero seguimos esperando. La esperanza es lo que nos mantiene”, ha sentenciado.

Francisco llama a los políticos checos y eslovacos a ser “protagonistas de la fraternidad”

El papa Francisco ha recibido hoy en audiencia a una delegación de parlamentarios de la República Checa y de la República Eslovaca, con ocasión del 1150 aniversario de la muerte de San Cirilo. Un encuentro durante el cual Francisco ha animado a los presentes a “redescubrir el vínculo intrínseco entre el Evangelio y su identidad cultural, revalorizando sus raíces cristianas para construir una sociedad en la que puedan tener lugar la aceptación y la solidaridad mutuas”.

De la misma manera, el Papa ha exhortado a los políticos a que sean cada día, a través de la “importante función pública” que desempeñan, “protagonistas de la fraternidad” y “promotores claros e irreprochables del bien común”, ofreciendo esperanza a sus poblaciones.

En cuanto a la labor de San Cirilo el Santo Padre ha remarcado que encontró la manera de “construir relaciones de conocimiento y cordialidad entre los pueblos, convirtiéndose en un vínculo entre las diferentes culturas y tradiciones eclesiales”. Así, Francisco ha expresado su deseo de que un “patrimonio espiritual y cultural tan importante” despierte en todos los conciudadanos de ambas repúblicas “el deseo de encuentro y de apertura hacia los demás”.

“Se trata de saber vivir juntos en la diversidad, a través del diálogo, el compartir, la construcción de puentes y la ruptura de las barreras de la desconfianza y los prejuicios”, ha apostillado el Papa, ya que “con estas actitudes nos convertimos en testigos de la solidaridad y constructores de paz”.

La fiscalía solicita al Supremo que desestime el recurso del exprofesor de Gaztelueta

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo la inadmisión del recurso presentado por la defensa del exprofesor del colegio Gaztelueta, condenado a once años de prisión por abusar sexualmente de uno de sus alumnos entre 2008 y 2010 en el colegio vizcaíno.

La Audiencia de Bizkaia condenó el pasado mes de noviembre al exdocente, además de a prisión, a la inhabilitación total durante la condena, así como la prohibición de acercarse a la víctima durante 15 años. Ahora, EFE ha informado de que la defensa argumenta que el tribunal no habría actuado “con imparcialidad objetiva”, ya que el magistrado participó activamente en casi todos los interrogatorios con preguntas propias de la acusación.

Por otra parte, el exprofesor basa su recurso en la supuesta vulneración de su derecho a la presunción de inocencia, argumentando que la sentencia estaba “en gran medida basada en conjeturas o hipótesis y plagada de opiniones preconcebidas”.

Sin embargo, el escrito de la Fiscalía señala que la víctima se vio ante “una imposibilidad psíquica de relatar hechos muy traumáticos que fue ampliando según fue desprendiéndose de esa sensación de vergüenza y culpabilidad que normalmente acompañan a los menores de edad víctimas de abusos por parte de personas a ellos cercanas”.

Noticias relacionadas
Compartir