Falleció José Galat, el líder conservador que aseguró que “Francisco es el papa negro que abre las puertas al anticristo”

  • El fundador de Teleamiga y exrector de la Universidad La Gran Colombia murió este lunes 18 de marzo a la edad de 90 años
  • En su programa ‘Un café con Galat’ protagonizó una polémica en vísperas de la visita del Papa argentino a Colombia, cuando dijo que había “serias dudas” sobre su elección en el cónclave

“El papa Francisco es el papa negro y abre las puertas al anticristo”. Con esta polémica declaración en su programa ‘Un café con Galat’, el líder conservador José Galat zanjó su posición frente al pontificado de Jorge Mario Bergoglio, en vísperas de su visita a Colombia en 2017, cuando también afirmó que “el Papa fue elegido en cónclave, pero hay serias dudas de su elección”. Estos y otros episodios de su vida han sido recordados este lunes 18 de marzo, cuando se confirmó su fallecimiento a los 90 años de edad.

Controvertidas declaraciones

Hace dos décadas Galat fundó el canal Teleamiga, a través del cual convocaba a una significativa audiencia en torno a su programa. Sus afirmaciones, en las que ponía en entredicho la validez del pontificado de Francisco, generaron el rechazo de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) por la “línea de pensamiento falsa y dañina” del canal, sugiriendo además, a los miembros de la Iglesia católica, abstenerse de ver sus contenidos.

Sin embargo, la radical oposición de Galat a Jorge Mario Bergoglio y a la institucionalidad católica no menguó. En una entrevista concedida a El Espectador subrayó que “Francisco es un papa ilegítimo” que no había sido nombrado por el Espíritu Santo sino por una “mafia de cardenales”.

Incluso llegó a aseverar abiertamente, en una entrevista concedida a Semana, que el actual Papa es un hereje: “según Francisco, todo el mundo se salva cumpla o no los mandamientos, lo cual contradice abiertamente lo afirmado por Jesús. Otro ejemplo es su posición sobre el proselitismo, al que ha calificado como una ‘tontería’. Esas son herejías de un papa hereje, que no es legítimo”.

Patriarca conservador

Con todo, Galat ha sido considerado uno de los líderes conservadores más influyentes de la historia reciente de Colombia.

Hijo de Sogamoso, la pujante ‘ciudad del sol y del acero’ en el departamento de Boyacá, nació el 17 de noviembre de 1928. Desde muy temprano se formó en derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Colombia. También cursó estudios en política y sociología en la Universidad de París, y filosofía en la Universidad de Barcelona.

En su trayectoria política fue consejero presidencial de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y de Misael Pastrana Borrero (1970-1974), durante el Frente Nacional. También fue directivo del Consejo Nacional de Laicos de Colombia, donde ocupó el cargo de vicepresidente por varios años.

Sin embargo, su más reconocida participación política se produjo en 2010 como precandidato presidencial del Partido Conservador. No obstante, su aspiración a la Casa de Nariño no prosperó.

La Gran Colombia lamenta su partida

Su faceta de educador, humanista y académico lo llevó a ocupar el cargo de rector de la Universidad La Gran Colombia desde 1981, donde fungía como su actual presidente. 

En efecto, el claustro académico –fundado en 1953– fue uno de los primeros en lamentar su partida: “la honorable Consiliatura, el rector y todo el cuerpo administrativo y docente de la Universidad La Gran Colombia lamentan profundamente el fallecimiento del doctor José Galat Noumer, presidente de la Institución”.

Galat publicó más de una veintena de libros sobre diversas temáticas: política, religión, valores, sociedad, academia, entre otras.

 

 

 

Noticias relacionadas
Compartir