Se agudiza el conflicto entre la Conferencia Episcopal y José Galat

Los obispos del país piden a la feligresía abstenerse de ver los contenidos del canal Teleamiga

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) emitió un comunicado en el que afirma que Teleamiga no puede autodenominarse canal católico. A través del documento, firmado por la nueva presidencia de la institución, en cabeza de Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio, se rechaza el hecho de que José Galat, conductor del programa más visto del medio de comunicación, ponga en entredicho la validez del pontificado del papa Francisco. Con ello, según la CEC, el presidente de la Universidad La Gran Colombia incurre en cisma.

“Pedimos a quienes participan en otros espacios del canal, aun con la intención de servir a la evangelización, dejar esta colaboración por la confusión que suscita en el pueblo creyente, dada la línea de pensamiento falsa y dañina que ha asumido Teleamiga. De modo particular, exhortamos a sacerdotes y religiosos a cesar todo tipo de apoyo al canal, pues hacerlo reviste una gravedad mayor dada su vocación”, agregaron los obispos. Además, pidieron a los miembros de la Iglesia Católica del país abstenerse de ver los contenidos del canal de televisión.

José Galat respondió al documento con un comunicado propio. En él insiste en su posición: además de una ilegitimidad de origen, hay una ilegitimidad de ejercicio en el pontificado de Francisco, debido a que el obispo de Roma enseña “doctrinas contrarias a la fe”, como la comunión para los divorciados.

Galat sostiene que no está incitando a la división dentro de la Iglesia, sino a la defensa de la verdad.

Compartir