La Comisión de la Verdad se la juega por la paz de Colombia

  • Su presidente, el jesuita Francisco de Roux, ha manifestado que “el proceso de verdad que ya arrancó es irreversible”
  • El colectivo manifiesta su desacuerdo con las objeciones de Iván Duque e invita a todos los sectores políticos a asumir la paz “sin polarizaciones ni odios”

Mientras que el presidente de Colombia, Iván Duque ha objetado seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), bajo el argumento que existe una inconveniencia en su aplicación, la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición,  en voz de su presidente, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, han manifestado que “el proceso de verdad que ya arrancó es irreversible”.

En una invitación abierta a los colombianos para frenar la polarización en el país y a proteger la paz, este organismo ha presentado una declaración, en una rueda de prensa, ayer martes 13 de marzo, que también suscribieron los comisionados Marta Ruiz, Ángela Salazar y Saúl Franco.

Evitar polarización y odio

Es importante recordar que la Comisión de la verdad fue creada en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en el año 2017, suscrito por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Hoy este organismo ha pedido “mantener el apoyo decidido a la convivencia y la reconciliación. A que la paz deje de ser terreno de polarizaciones y de odios”.

En referencia a la paz, han dicho que es un proceso irreversible que involucra a a todos los sectores “particularmente a la inmensa comunidad de sobrevivientes del conflicto, de todos los estratos sociales”.

También han recordado que la JEP es apoyada  por el Consejo de Seguridad de la ONU, de las Naciones Unidas y de todos los países amigos de Colombia, por lo cual “es una responsabilidad máxima de nosotros la protección de este Sistema”.

Todo el apoyo para la JEP

La Comisión de la verdad ha expresado su apoyo irrestricto a la JEP, porque asegura la justicia transicional para que no haya lugar a la impunidad en este proceso de acuerdos, al tiempo que han afirmado: “necesitamos una JEP robusta, rodeada de la confianza de las instituciones y de los ciudadanos, respetada en su autonomía”, dando por descartadas las observaciones que recientemente ha hecho Iván Duque, presidente de Colombia.

“Y nuestro apoyo particular a Patricia Linares, presidenta de la JEP, quien ha sabido llevar los ataques institucionales y personales con grandeza ciudadana, serenidad, claridad jurídica y extraordinario coraje de mujer”, han expresado

La verdad es el centro

Igualmente desde esta instancia se ha asegurado que “la Verdad es el centro de este sistema. Y, por primera vez, de manera única entre todas las Comisiones de la Verdad en el mundo, esta Comisión es una institución del Estado, autónoma”. Todo ello en contraste con la opinión del presidente, quien asevera que es una política de gobierno.

Desde la Comisión de la verdad han ratificado que “es la primera vez que el Estado mismo se compromete a trabajar en el esclarecimiento de la verdad de la tragedia nacional, más allá de intereses de poder o de dinero.

“Esta marcha hacia la verdad de todos no la vamos a detener por nada. Colombia se ha ganado un lugar de honor entre las naciones del mundo como ejemplo en la búsqueda de la paz. No podemos perder este reconocimiento que nos orgullece como colombianos”, han expresado.

No pierdan la confianza

Por otra parte, en un mensaje de conciliación han pedido a los excombatientes del partido de las FARC “no perder esa confianza ante el debate político en que estamos. La paz no es un asunto de los partidos. La paz está ya en manos de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes y no va a detenerse”.

Finalmente han recalcado que su mayor preocupación está en las víctimas, de todos los rincones del país, por ello “llamamos sobre todo a mantener viva la esperanza. Hay un futuro grande en la verdad que podemos construir sobre la justicia y acogiendo nuestra diversidad y nuestras diferencias”.

Foto: Comisión de la Verdad

Noticias relacionadas
Compartir