La gobernadora de Michigan pide a la Corte Suprema 2 millones de dólares para investigar los abusos sexuales de la Iglesia

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, le ha pedido a la Corte Suprema que apruebe una asignación suplementaria de 2 millones de dólares para una investigación estatal sobre el abuso sexual del clero. Hasta ahora, la Fiscalía General ha hecho frente a los gastos, dijo Rossman-McKinney, portavoz del fiscal general. Pero “la magnitud y el alcance de la investigación requieren que solicitemos los fondos apropiados para este proyecto”, añadió. Así, el dinero se utilizará para “recursos de investigación adicionales y servicios de defensa de las víctimas”, explicó, según The Detroit News.

Una asignación complementaria similar también se hizo para financiar la investigación del fiscal general sobre las denuncias de la Universidad del Estado de Michigan contra un médico de medicina deportiva. La oficina del procurador general ha recibido aproximadamente 360 ​​denuncias desde que comenzó la investigación. En octubre, 70 agentes de policía y 14 fiscales generales adjuntos realizaron redadas simultáneas en las siete diócesis de Michigan y recuperaron cientos de miles de documentos.

La investigación sobre las siete diócesis de Michigan y el manejo de las denuncias de abuso sexual comenzaron en agosto, poco después de que la investigación del gran jurado en Pensilvania descubriera que cientos de sacerdotes habían abusado sexualmente de más de 1.000 niños desde la década de 1940.

El 37% de los católicos estadounidenses se ha planteado abandonar la Iglesia tras la crisis de abusos

Casi uno de cada cuatro católicos estadounidenses, el 37%, dice que la crisis de abusos les ha hecho plantearse si seguirán siendo miembros de la Iglesia católica, según una encuesta de Gallup realizada en enero. Se trata de un aumento de 15 puntos desde 2002, cuando surgió el escándalo de abusos en Boston.

Sin embargo, Gallup también informa –según recoge CNN–: “No está claro si los católicos que cuestionan su adhesión a la Iglesia realmente decidirán abandonarla. Muchos católicos pueden considerar dejar la Iglesia, pero finalmente decidir no hacerlo, o pueden no tener la intención de hacerlo pero simplemente responden a esta pregunta así como una manera de expresar su frustración con la forma en que la Iglesia ha manejado el problema”.

Según el nivel de asistencia a las celebraciones, el 46% de los católicos que rara vez o nunca asisten a misa se han planteado si permanecerán. En comparación, el 37% de los que asisten a misa, al menos, una vez al mes y un 22% de los que son de misa dominical. Pese a todo, un 58% de los católicos confían en el papa Francisco.

José Gómez celebra la suspensión de la pena de muerte en California

El arzobispo de Los Ángeles, José Gomez, calificó de “paso adelante” la decisión del Gobernador de California de suspender la pena de muerte. Gavin Newsom firmó ayer, 13 de marzo, una orden para suspender la pena de muerte en el Estado, al mismo tiempo que pidió que sea abandonada la práctica de la inyección letal y determinó el cierre inmediato de la cámara de ejecuciones de la prisión estatal de San Quentin, como indica ACI Prensa.

En un comunicado publicado ayer, Gomez recordó que “por muchos años ya, mis hermanos obispos católicos y yo hemos pedido el fin de la pena de muerte, no solo en California sino en todo Estados Unidos. Así que este es un buen día para California y un buen día para nuestro país”. Hasta hoy había 737 presos en California esperando la pena de muerte.

El prelado destacó también que “hay importantes razones de política pública para acabar con la pena de muerte”, pues “no impide los crímenes violentos y no lleva verdadera justicia o sanación a las víctimas de crímenes violentos”. Y, “tristemente, la ejecución judicial siempre ha sido un castigo impuesto mucho más frecuentemente a afroamericanos, hispanos y los pobres en nuestra sociedad”, denunció.

Noticias relacionadas
Compartir