La directora de los Museos Vaticanos, primera enviada de la Santa Sede a la Comisión de Mujer de la ONU

barbara jatta

El Vaticano ha participado en la 63ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la que han estado presente cinco mujeres jefas de Estado. Es la primera vez que la Santa Sede se hace presente en este acto y, para ello, ha enviado como representante a Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, y que ha formado parte de la conferencia ‘Mujeres en el poder’.

Además, Jatta ha participado en tres mesas redondas incluidas en el evento acerca de ‘Cómo las mujeres líderes cambian el mundo’. “Con mi participación”, ha dicho la representante a Vatican News, “la Santa Sede ha querido enviar un mensaje importante acerca de la presencia de las mujeres en lo alto de sus estructuras”.

El postulador de la causa del salvadoreño Rutilio Grande confirma que la beatificación será en 2020

Pascual Cebollada, postulador de la causa de beatificación del jesuita salvadoreño Rutilio Grande, ha confirmado a Vatican News que “esperan que la ceremonia de beatificación” del sacerdote se produzca en 2020, cuatro años después de que diera comienzo la causa.

Cebollada hizo estas declaraciones en el 42 aniversario de la muerte del jesuita, víctima de una emboscada cuando se dirigía a celebrar una eucaristía. Junto a él murieron Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, cuya beatificación se celebrará junto con la del sacerdote.

Rutilio Grande fue amigo y precursor del obispo Óscar Arnulfo Romero, que recientemente ha sido elevado a los altares por el papa Francisco. De hecho, presidió la ordenación de Romero como obispo auxiliar de San Salvador en 1970.

Cristianos y musulmanes marchan juntos en India por el fin de la discriminación por castas

“Ha llegado el momento de que el estatus de casta se reconozca a cristianos y musulmanes”, ha dicho a Fides Mary John, presidenta del Consejo Nacional de cristianos dalits de la India. Y es que en el país asiático los fieles de estas religiones están considerados parias o dalits, es decir, están fuera del sistema de castas tradicional.

Por este motivo, el Consejo Nacional ha organizado una marcha conjunta entre ambos credos para reclamar los derechos de estas personas. Un acto al que han asistido líderes políticos, miembros del Parlamento, obispos y líderes de iglesias, así como líderes dalit no solo cristianos y musulmanes y activistas de derechos humanos.

Con el objetivo de acabar con la discriminación entre castas presente en la India, en 1935 los británicos otorgaron privilegios a los ciudadanos de las castas más bajas o dalits, incluyendo a personas de diversas religiones. Sin embargo, en 1950 una ley eliminó esos derechos, otorgando el estatus de casta reconocida únicamente a los dalits hindúes.

“Llevamos mucho tiempo pidiendo que revisemos esta norma discriminatoria”, ha añadido John, matizando que “se presentó una petición civil ante el Tribunal Supremo de la India, impugnando la validez constitucional del párrafo 3 de la Orden de la Constitución de 1950 y aún está pendiente, en espera de una respuesta adecuada del Gobierno”.

Noticias relacionadas
Compartir