El Vaticano está dispuesto a colaborar con el próximo presidente de México

Parolin confía en que esta apertura encuentre los caminos adecuados para transformarse en hechos concretos, pues a final de cuentas “todos trabajamos por el mismo objetivo”, dijo

Pietro Parolin, cardenal secretario de Estado del Vaticano

El Vaticano está dispuesto a colaborar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo de Presidente de México el próximo 1 de diciembre, luego de haber resultado ganador en los comicios electorales de julio pasado. Así lo dijo el cardenal Pietro Parolin en una entrevista para la agencia Notimex.

López Obrador envió recientemente una carta al papa Francisco para invitarlo a participar en los foros de reflexión y diálogo a los que ha convocado con la finalidad de definir la estrategia para alcanzar la pacificación del país. Si bien el Secretario del Estado del Vaticano no se refirió concretamente a esta iniciativa, sí manifestó su disposición a colaborar en aquellos temas que puedan aportar al bien común.

La Iglesia está abierta a colaborar con cualquier gobierno, dijo Parolin, y confió en que esta apertura y colaboración encuentre los caminos adecuados para transformarse en hechos concretos, pues a final de cuentas “todos trabajamos por el mismo objetivo”.

Recordó que cualquier gobierno trabaja por el bien del país, y la Iglesia católica también está al servicio de la gente de ese país. Tras señalar que existen muchos ámbitos posibles de colaboración, dijo que hay que evaluarlos porque “cada gobierno tiene sus características”.

El secretario de Estado dijo que la Iglesia percibió un gran cambio en México con la elección de un presidente de izquierda, luego de que el Partido Revolucionario Institucional permaneciera por 70 años consecutivos en el poder, y la alternancia que duró sólo dos sexenios.

Al preguntarle qué expectativa existe en la Santa Sede sobre el nuevo gobierno, dijo: “Existen tantos espacios en los cuales podemos establecer esta sinergia, naturalmente con las debidas distinciones. La Iglesia es la Iglesia y el gobierno es el gobierno, pero hay ámbitos en los cuales se puede colaborar”.

México en el Vaticano

Por otra parte, este miércoles se inauguró en el Vaticano la exhibición ‘Manos del mundo en el Vaticano’, a través de la cual artesanos del estado de Quintana Roo, México, podrán vender en los Museos Vaticanos artículos como utensilios tallados en madera, adornos en mimbre, tejidos y piezas moldeadas en coral negro.

Durante la inauguración de la exhibición, el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, explicó que se trata de una iniciativa social de los Museos Vaticanos porque permite ofrecerles a los visitantes que vienen algunos productos típicos, y todo lo que se recaba de la venta va directamente a dar a los artesanos locales.

“Me parece una iniciativa muy bella que desde hace algunos años estamos llevando adelante. Cuando pensamos en Quintana Roo, pensamos en Cancún y las bellas playas, pero dentro del estado hay una viva población, rica en cultura y de productos que ellos saben hacer con los tejidos y las ramas”, agregó Bertello, quien fuera nuncio apostólico en México de 2000 a 2007.

Noticias relacionadas
Compartir