Los jesuitas de Cataluña abren una investigación a dos religiosos por abusos en los 80

Los jesuitas abren un proceso canÛnico para aclarar casos abusos a ex alumnos

Enric Masllorens, director general de Jesuitas Educación, ha anunciado hoy, 5 de marzo, que la congregación ha abierto un “proceso canónico” para aclarar las denuncias por abusos de dos exalumnos contra dos religiosos. Los hechos habrían sido acometidos en 1982 y 1984 y, según el resultado de las investigaciones, que serán llevadas a cabo por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el caso podría ser trasladado a la justicia civil.

Masllorens ha calificado de “horrorosos” los hechos denunciados por los exalumnos de Jesuitas de Sarrià, y rompiendo a llorar, ha asegurado que la Compañía de Jesús estará siempre del lado de las víctimas. De la misma manera, ha subrayado que la voluntad de la congregación es la de “responder con transparencia” ante estos casos, así como su “consternación y el dolor por cualquier tipo de abusos ocurridos en nuestros centros o cometidos por algún jesuita”.

Los sacerdotes acusados son el padre Pere Sala y Luis Tó. El primero tiene 94 años, no tiene contacto con niños desde el año 2000 y vive en una residencia de la congregación. Masllorens ha explicado que si Doctrina de la Fe lo considera oportuno, además de denunciar por vía judicial, “puede llegar a expulsar de la vida canónica al culpable”. En cuanto a Tó, fue condenado por abusos cometidos en el colegio Sant Ignasi en 1992 y trasladado a Bolivia, algo que Masllorens ha reconocido que “fue un error”.

Las religiosas españolas se suman a la huelga feminista

“También las monjas españolas nos sumamos a la huelga feminista 2019”, reza el inicio del vídeo que han elaborado y difundido en las redes sociales un grupo de once religiosas españolas, en el que declaran sumarse a la huelga feminista del próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Entre ellas, la teóloga Pepa Torres señala que esta huelga es suya y “la de muchas monjas”, que ya hicieron huelga el año pasado y en esta ocasión la volverán a hacer. En su caso concreto apunta a que su huelga es “por el fin de la violencia y contra la pobreza de las mujeres dentro y fuera de la Iglesia”.

Teo Arranz, también religiosa, expresa su deseo de que esta huelga sirva “para que se acabe de una vez la violencia que se ejerce contra el cuerpo de las mujeres”, mientras que Mercedes Navarro explica que es monja y hace huelga “como mujer y feminista” porque quiere “terminar con el sistema del patriarcado”, por lo que reclama “un mundo más igualitario en el que se respeten los derechos de las mujeres y no se abuse de ninguna ni dentro ni fuera de la Iglesia”.

El arzobispo de Rabat ante la llegada del Papa: “Somos la Iglesia del Buen Samaritano”

Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, ha presentado hoy en Casablanca la visita del papa a Marruecos, cuyo lema será ‘Siervo de la esperanza’. De la misma manera, ha destacado que el rey Mohammed VI dará la bienvenida a Francisco, y que su viaje a la tierra marroquí se llevará a cabo bajo la premisa de buscar el “diálogo interreligioso, así como el entendimiento mutuo entre los fieles de las dos religiones y la promoción de la paz y la tolerancia”.

La visita también tiene lugar durante el año en que se celebra el 800 aniversario del encuentro entre San Francisco de Asís y el Sultán al-Malik al-Kâmil y los 800 años de la presencia franciscana en Marruecos. Treinta y cuatro años después del viaje de Juan Pablo II, esta visita representa un “momento que nos permitirá continuar haciendo que este mensaje de paz viva entre cristianos y musulmanes”.

Otro sello distintivo del viaje del Papa Francisco es la solidaridad con los migrantes “en un país que inmediatamente optó por una política de recepción digna y valiente”. Por este motivo, aun reconociendo que la política de acogida supone “un esfuerzo muy grande”, López Romero considera que la Iglesia marroquí es “la Iglesia del Buen Samaritano”.

Noticias relacionadas
Compartir