El Sínodo sobre la Amazonía abordará la ordenación de hombres casados

papa Francisco viaje Perú Puerto Maldonado con pueblos Amazonía 19 enero 2018

La escasez de sacerdotes se nota también en América Latina. De ahí que en grandes regiones como la Amazonía, la presencia de sacerdotes entre las miles de comunidades indígenas desperdigadas por vastos territorios de nueve países sea algo muy complicado, de tal forma que, en algunos lugares, los fieles solo pueden acceder, como mucho, a la eucaristía unas tres o cuatro veces al año.

De ahí que, es muy posible que en el Sínodo sobre la Amazonía que se celebrará en Roma del 6 al 27 de octubre, balo el lema “La Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, la ordenación de hombres maduros y casados al sacerdocio en las zonas donde hay escasez de sacerdotes estará encima de la mesa.

Así lo ha afirmado a Crux, el jesuita Francisco Taborda, profesor de Teología en la universidad jesuita en Belo Horizonte (Brasil) y autor de numerosos libros sobre los sacramentos, quien sostiene que uno de los principales desafíos pastorales en la región del Amazonas es el acceso a la misa, especialmente para poblaciones indígenas que a menudo viven en áreas rurales de difícil acceso.

“Hay una escasez de sacerdotes”, señala Taborda, quien aboga por “volver a pensar cómo se puede hacer para que cada comunidad pueda tener la Eucaristía dominical”. Y cuando se le pregunta si eso supone replantearse de nuevo la ordenación de los llamados ‘viri probati’, es decir, “hombres maduros casados, que son fuertes en su fe y que generalmente serían considerados como candidatos a diáconos ordenados”, Taborda afirmó: “De eso se trata”.

Otro tema que Taborda dijo es probable que surja durante el Sínodo es la posibilidad de reemplazar el pan usado en la consagración de la Eucaristía por yuca, un arbusto originario de América del Sur y de uso muy común en la zona.

Los obispos advierten del peligro de guerra entre India y Pakistán

Suenan tambores de guerra en Asia, después de que Pakistán anunciase el derribo de dos aviones de la Fuerza Aérea de la India en su territorio de Cachemira, la única región dominada por musulmanes, cuya milicia, según Nueva Delhi, está siendo apoyada por el Gobierno de Islamabad. Según informan medios locales, la tensión crece alarmantemente entre ambos países, que cuentan con armamento nuclear, y a lo largo de su frontera se estarían construyendo miles de refugios ante el peligro de inminente enfrentamiento.

Antes esta situación, Joseph Arshad, arzobispo de Islamabad-Rawalpindi y presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, ha hecho un llamamiento “a los líderes de India y Pakistán para que reanuden las conversaciones de paz y resuelvan todos los problemas a través del diálogo”, según recoge AsiaNews. “Esperamos que la comunidad internacional intervenga para desactivar la situación que está causando la pérdida de vidas humanas, para evitar la ruina de esta región” y una “guerra que siempre se traduce en tristeza y graves consecuencias para todos”.

El Lamborghini del Papa se transforma en centros de acogida en Irak

Gracias a la donación de 200.000 euros que recibió Francisco tras la venta del Lamborghini Huracán que la prestigiosa marca de coches italiana le regaló a Francisco en noviembre pasado, familias cristianas podrán volver a instalarse en la llanura de Nínive, de donde tuvieron que huir durante la guerra de Irak.

Ese dinero será empleado por Ayuda a la Iglesia Necesitada para financiar dos proyectos para la reconstrucción de sendos edificios de la Iglesia sirio-católica destruidos por la guerra: el jardín de infantes Virgen María y el centro de usos múltiples de la parroquia del mismo nombre, según recoge la agencia católica de Suiza Cath.ch.

Ambos edificios están ubicados en Bashiqa, a 30 kilómetros de Mosul, aldea seriamente afectada por la guerra tras la toma de la misma por el grupo fundamentalista Daesh, en junio de 2014.

Noticias relacionadas
Compartir