Los obispos de México se reúnen en su CVI Asamblea Plenaria

Del 12 al 16 de noviembre la CEM trabajará en diversos puntos, entre ellos la renovación del nuevo presidente del organismo

Este lunes dan inicio los trabajos de la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la que los obispos mexicanos trabajarán en diferentes asuntos, entre los que destaca la elección del nuevo presidente del organismo y la implementación de medidas para prevenir los abusos sexuales en la Iglesia.

De acuerdo con un comunicado de la CEM, la Asamblea se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre en la sede de Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con la asistencia aproximada de 130 obispos, 20 sacerdotes, 4 hermanas y hermanos religiosos.

Este día será inaugurada con el mensaje de inauguración del presidente la CEM, el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, el cual se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Facebook de la CEM @episcopadomexicano.

Renovación de la estructura

En relación con los temas principales de la asamblea, destaca la renovación de quienes representarán a la CEM en distintos oficios para el trienio 2018–2021; además de la aprobación de la ruta de implementación del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, y la presentación del Plan Nacional de Construcción de Paz 2018 con la intención de responder oportunamente como Iglesia a la realidad de violencia y corrupción en la que se encuentra nuestro país.

De igual forma, durante este encuentro se presentará la propuesta de la Comisión Nacional de Protección de Menores; se revisará la propuesta de desmembramiento de nuevas diócesis de la Arquidiócesis Primada de México y la creación de la nueva Provincia Eclesiástica, y se hablará sobre las emergencias nacionales.

Nuevo obispo para Veracruz

Por otra parte, este lunes la Nunciatura Apostólica informó, a través de la Secretaría General de la CEM, que su Santidad Francisco nombró nuevo Obispo de Veracruz a Carlos Briseño Arch, quien actualmente es Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México.

La noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 12 de noviembre, del presente año a medio día tiempo de Roma.

El obispo Carlos Briseño Arch

Carlos Briseño Arch será el cuarto obispo de Veracruz y sustituirá a Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, quien le había presentado su renuncia al Papa tras haber superado los 75 años, edad de jubilación.

En un comunicado firmado por el obispo Auxiliar de Monterrey y secretario General de la CEM, Alfonso G. Miranda Guardiola, afirmó que se unen “en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Veracruz, y deseamos a monseñor Carlos Briseño Arch, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”.

Noticias relacionadas
Compartir