La Red Iglesias y Minería pone en el centro del debate la “fe ciega en la minería”

  • La Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima acogerá el conversatorio ‘El extractivismo minero y la ecoteología: peligros y desafíos’
  • Los organizadores recuerdan que “las comunidades pueden decir no a la minería”, como ha afirmado la Iglesia latinoamericana

¿El extractivismo minero es la solución a los problemas de pobreza de nuestros pueblos?  ¿Será una bendición de Dios, para llegar a la tierra prometida? ¿Qué hay detrás de una fe ciega en la minería? Estos son algunos de los interrogantes que los organizadores del conversatorio “El extractivismo minero y la ecoteología: peligros y desafíos” se han propuesto para este miércoles 20 de febrero, a las 5:30 p.m., en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en Lima (Perú). Así lo dio a conocer la red Iglesias y Minería en su portal.

Este conversatorio hace parte de los compromisos asumidos en el II Encuentro Latinoamericano de Espiritualidades, Ecoteología y Extractivismo, en agosto de 2018 , con lo cual buscan profundizar en los aportes de la Encíclica ‘Laudato si” y de la Carta Pastoral del CELAM ‘Discípulos misioneros custodios de la casa común’.

Efectos negativos del extractivismo

“Los extractivismos se han convertido en actos de fe inmunes a la evidencia de sus efectos negativos. Por lo tanto, entendida como las narrativas sagradas, motivos y formas «litúrgicas», son usadas para establecer, legitimar y fundamentar estrategias extractivistas”, ha dicho Eduardo Gudynas, experto uruguayo del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES), uno de los ponentes del evento.

Además de Gudynas, como panelistas a este conversatorio han sido invitados Sandro Gallazi, teólogo brasileño y asesor la de la red Iglesias y Minería, lo mismo que el sacerdote Enrique Gonzáles, Secretario Ejecutivo de Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), y Javier Jahncke, Secretario Ejecutivo de la Red Muqui.

Las comunidades tienen la última palabra

En la antesala del conversatorio, los organizadores han resaltado las palabras de los obispos latinoamericanos en su carta pastoral sobre ecoteología: “apoyamos decididamente a las comunidades en sus reclamos por su derecho a participar en las decisiones sobre los proyectos extractivistas en sus tierras, por los grandes impactos que generan en la vida y cultura de las comunidades y en el ambiente circundante. Las comunidades pueden decir no a la minería, si en su evaluación los emprendimientos generarían más daños que beneficios”.

En este sentido Gallazi asegura que “mucho se enseña sobre la teología de la salvación y se olvida la teología de la encarnación. Jesús de Nazaret, el que murió crucificado es el verdadero Dios. Ése que aún hoy continúa encarnado en la piel del que sufre persecuciones, violencias”, en relación a los líderes sociales y comunitarios asesinados, como consecuencia de sus luchas contra la minería y el extractivismo.

Foto: Vismedia / Iglesias y Minería

Noticias relacionadas
Compartir