Los religiosos españoles ofrecen su “apoyo” a las monjas víctimas de abusos aunque no les constan denuncias

Un grupo de religiosas en una oración

“Oficialmente no ha llegado nada. No se ha presentado ningún tipo de denuncia”, ha asegurado Jesús Miguel Zamora, secretario general de la Conferencia de Religiosos de España (CONFER), acerca de los presuntos casos de abusos a religiosas por parte de sacerdotes.

Aun así, la institución ha ofrecido “su apoyo” a las que hayan sido víctimas de tales actos, a la vez que reconocen la necesidad de “actualizar” el protocolo de respuesta ante casos similares.

“Pueden contar con nuestro apoyo para ofrecer los cauces que sean los más efectivos y sanadores, y ponerlo en conocimiento de los responsables (superiores mayores, obispos, etcétera) de las instituciones a las que pertenecían los abusadores, de acuerdo al protocolo que CONFER tiene en vigor”, ha dicho Zamora.

Pintadas en la sede del Arzobispado de Tarragona por los abusos

La fachada del Palacio Episcopal del Arzobispado de Tarragona ha amanecido hoy, 7 de febrero, con pintadas en relación a los presuntos casos de abusos sexuales por parte de párrocos de la diócesis que han salido a la luz esta semana.

En las paredes se podía leer “Vuestro mal momento, nuestro sufrimiento”. Estas palabras hacen referencia a las palabras de Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, que se preguntaba ante los medios si un sacerdote no podía pasar “un mal momento”, si bien más tarde matizaría que, a su juicio, se trata de una situación “dolorosa” y “gravísima”, más aun proviniendo de miembros del clero.

La pintada, que ya ha sido borrada, se ha reivindicado por la organización juvenil Arran Tarragona y por la asamblea comarcal Endavant Osan ya ha sido borrada de la fachada, que acusan al arzobispado de “cómplices”.

El Vaticano encarga al arzobispo de Tucumán la investigación por abusos de Zanchetta

Carlos Alberto Sánchez, arzobispo de Tucumán (Argentina), ha sido designado por la Congregación para los Obispos como encargado de la investigación de las denuncias por presuntos abusos sexuales contra Gustavo Oscar Zanchetta.

Zanchetta, obispo emérito de Orán y asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA) desde 2017, fue denunciado por varios seminaristas de la Diócesis de Orán a finales de 2018, motivo por el cual fue retirado de su cargo mientras duren las investigaciones.

Noticias relacionadas
Compartir