Religiosos perseguidos por su fe compartirán sus testimonios en México

  • Procedentes de Siria, Nigeria y Nicaragua, tres religiosos hablarán de los estragos de la guerra, la persecución y la violencia durante la 2ª Noche de los Testigos
  • Para Ayuda a la Iglesia Necesitada, este evento es una oportunidad para hacer conciencia de la importancia de la oración como signo de unidad, y encender una luz hacia la libertad religiosa

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en México realizará, del 12 al 16 de febrero, la 2ª Noche de los Testigos, un evento para orar por la paz en el país y en el mundo.

De acuerdo con ACN, el encuentro busca hacer conciencia de la importancia de la oración como signo de unidad y encender una luz hacia la libertad religiosa, por lo que se contempla una vigilia de oración, música y testimonios de personas que están en zonas de persecución por su fe o en lugares en donde la Iglesia sufre.

La 2ª Noche de los Testigos tendrá varias sedes: Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Orizaba, y se contará con los testimonios del arzobispo de Alepo, Antoine Chahda, sobreviviente de la guerra en Siria; el sacerdote Kenneth Chukwuka Iloabuchi, que dará testimonio de la persecución religiosa en Nigeria, y el obispo de la diócesis de Granada, Nicaragua, Jorge Solórzano Pérez, cuyo país atraviesa por una crisis social como consecuencia de la pobreza y la desigualdad.

Un homenaje

“Como una muestra de los miles de millones de muertos a causa de la persecución y violencia”, durante la 2ª Noche de los Testigos también se hará un homenaje a 28 personas que perdieron la vida por odio a la fe cristiana, y ahora son consideradas mártires del siglo XXI.

Explica ACN: “Recordaremos al padre Jacques Hamel, quien perdió la vida a los 84 años. Fue degollado en Misa, el día 26 de julio de 2016 en Saint-Etienne-du-Rouvray, Francia por dos hombres ligados al Estado Islámico. Este sacerdote siempre fue fraterno y buscaba la paz, así lo describió el papa Francisco”.

De igual modo, serán recordados los 23 fieles coptos asesinados en El Cairo, Egipto, durante un atentado perpetrado el 11 de diciembre de 2016 en la iglesia de San Pedro y San Pablo. “La mayoría de las víctimas fueron mujeres. Dos días más tarde, el Estado Islámico reivindicó el ataque afirmando que un kamikaze detonó su cinturón explosivo en medio de la multitud”.

Del mismo modo, se homenajeará a las cuatro religiosas misioneras de la Caridad, Sor Marguerite, de 44 años, y Sor Reginette, de 32, originarias de Ruanda; Sor Judith de 41 y Sor Anselm de 57, oriundas de la India, quienes fueron ultimadas el 4 de marzo de 2016 en Adén, Yemen, junto a otras doce personas, todas ellas discapacitadas o ancianos, que convivían con las religiosas en el mismo edificio, y que perecieron en un ataque terrorista.

Ayuda a la Iglesia Necesitada en el mundo

La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada fue promovida por el papa Pío XII e iniciada por el presbítero Werenfried van Straaten en 1947 para ayudar pastoralmente a la Iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo.

Tiene la misión de servir a la Iglesia católica en su labor evangelizadora en todo el mundo, principalmente en las comunidades más necesitadas, discriminadas y perseguidas. Cuenta con 23 oficinas nacionales y apoya proyectos en más de 145 países del mundo, incluido México.

La Noche de los Testigos es una vigilia de oración, enmarcada con música y testimonios de la Iglesia que sufre necesidad o persecución y violencia. Lleva 10 años consecutivos realizándose en diferentes partes del orbe.

La Parroquia Francesa, en la Ciudad de México, será la primera sede de esta 2ª Noche de los Testigos, este martes 12 de febrero.

Noticias relacionadas
Compartir