Ayuda a la Iglesia Necesitada recibe en España 16 millones de euros en donaciones

  • La ONG eclesial bate récords de generosidad en 2017, como recoge su Memoria presentada hoy
  • Aumenta la cantidad de donantes periódicos en un 9% en tan solo un año

Sáinz de Vicuña y Menéndez Ros, de ACN, presentando la Memoria anual de Actividades

Antonio Sáinz de Vicuña y Javier Menéndez Ros, presidente y director respectivamente de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, han presentado hoy 7 de junio las cuentas correspondientes a 2017 de la organización. Sáinz de Vicuña ha explicado que de todo lo recaudado a nivel mundial, unos 124 millones de euros, España ha aportado 16 millones, un 30% más que el año pasado.

Javier Menéndez Ros ha dado más detalles acerca de estos ingresos y el destino de los mismos. El 60% de estos 16 millones corresponde a donaciones, y un 40% a herencias y legados. De todo este dinero, un 92,8% se destina directamente a los proyectos de la organización, mientras el restante sirve para sufragar los gastos de las campañas publicitarias, administración, etc.

Un dato revelador es la cantidad de donantes periódicos, es decir los que contribuyen regularmente, que ha aumentado un 9% desde 2016, sumando 7.485 personas que donan de forma constante.  Otro dato importante es la cantidad de voluntarios que hay en España, que ha pasado en 5 años de 40 a 185.

Construcción de iglesias y mantenimiento de los cristianos

Ha desgranado también el tipo de proyectos (que son entre 5.000 y 6.00 en más de 140 países) que ocupan principalmente la labor de ACN, dedicándose la mayoría de los recursos a la construcción o reparación de iglesias, así como al sostenimiento de los sacerdotes y parroquias sin recursos. También ha crecido la ayuda de emergencia, algo que en principio no es la labor principal de la organización pero que la situación de los cristianos, especialmente por las guerras en África y Oriente Medio, necesita urgentemente.

Finalmente, ha explicado que la mayoría de recursos van a África, seguida de Oriente Medio y Asia. Especial cuidado hay en Oriente Medio, donde se apoya a los cristianos perseguidos en las guerras, sobre todo en Irak y Siria, o a las comunidades coptas en Egipto. También hay gran atención centrada en la India.

Compartir