Joseba Segura Etxezarraga, nuevo obispo auxiliar de Bilbao

  • “Agradezco al papa Francisco el haberme metido en este lío”, dice con gracia en sus primeras palabras
  • El actual vicario general de la diócesis regresó en 2017 de Ecuador tras una década como misionero

El vicario general de Bilbao, Joseba Segura Etxezarraga, ha sido nombrado obispo auxiliar de la misma diócesis. La Santa Sede ha hecho público hoy, 12 de febrero, a las 12:00 horas que el papa Francisco ha nombrado al sacerdote. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española. El Vaticano le ha asignado la sede titular de Basti. La ceremonia de su ordenación tendrá lugar el día 6 de abril a las 11:00 horas en la catedral.

El nuevo obispo auxiliar siente “preocupación y confianza” ante el nombramiento, según ha expresado en sus primeras declaraciones dadas a conocer por la delegación de medios de Bilbao. Y es que, según sus palabras, está experimentando cambios importantes en su vida en poco tiempo. Volvió de Ecuador hace 18 meses y fue nombrado vicario general. La nueva responsabilidad le “pilla un poco por sorpresa”. De cualquier modo, ha expresado confianza en Dios y en la Iglesia “donde hacemos las cosas en comunidad” buscando en medio de “opiniones y sensibilidades distintas, mantenernos unidos en lo esencial”.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ya había adelantado a la diócesis hace casi un año que había solicitado al Papa un obispo auxiliar para que le ayudara en el gobierno pastoral de la diócesis. Y el elegido es Segura, que se ha mostrado agradecido al papa Francisco y a la Iglesia que “me han metido en este lío”. Del mismo modo, ha pedido a Dios “fuerza y sabiduría” para hacerle merecedor de esa confianza, “colaborando con el ministerio” con “nuestro obispo”, quien le ha demostrado “cariño y cercanía”, de diversos modos.

Sobre los retos que tiene la Iglesia hoy, el nuevo prelado ha indicado que la situación “no es fácil” y ha subrayado el nuevo contexto social “muy distinto a aquél en el que vivieron nuestros padres”. Para finalizar ha pedido a sus allegados que sigan rezando y apoyándole, como hasta ahora, porque “no me va a sobrar ninguna ayuda ni contraste que pueda recibir”.

Biografía

Segura nació en Bilbao el 10 de mayo de 1958 e ingresó en el Seminario de Bilbao a los 17 años. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 1985. Es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Barakaldo, primero como vicario parroquial de San José (1985-1991) y posteriormente como párroco in solidum de las parroquias de San Vicente, San José y la Esperanza (1991-1992). Entre 1996 y 2006 fue vicario parroquial de San Ignacio, San Juan de Deusto y San José de Elorrieta. En este tiempo desempeñó el cargo de delegado episcopal de Cáritas, delegado de Pastoral Social y miembro del Consejo de Pastoral diocesano.

Entre 2006 y 2017 estuvo en Ecuador, trabajando pastoralmente en Quito y como miembro de Cáritas Ecuador. A su regreso, fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga. Y, desde septiembre de 2018 es vicario general, sustituyendo a Ángel Mari Unzueta.

Noticias relacionadas
Compartir