El presidente de Cáritas Española: “Los políticos deben echar el resto en lo social”

  • Manuel Bretón participa en los Diálogos Servimedia con el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda
  • “El camino más adecuado contra los abusos es la denuncia inmediata y estar al lado de las víctimas”, señala el máximo responsable de la ONG en España

Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, considera que “la ‘X Solidaria’ de las empresas  es una de nuestras grandes esperanzas, pero todavía no está muy claro cómo se va a concretar”. Así lo expresó en el marco de Diálogos Servimedia, que compartió con Ignacio Garralda, presidente consejero delegado de Mutua Madrileña, en relación a esta iniciativa que está previsto ponerse en marcha durante este año.

En relación al papel de los poderes públicos en el tercer sector, el presidente apuntó que “un político tiene que echar el resto en el aspecto social: redactando nuevas leyes, vigilando su cumplimiento…”.

Trabajar con seriedad

Frente a los intentos de los diferentes partidos de apropiarse de las denuncias o acciones de Cáritas, el máximo responsable de la entidad señaló la necesidad de trabajar “con independencia. Nuestro informe FOESSA es de lo mejorcito que hay en la esfera social tanto en España como fuera. Nos regulamos con la seriedad de trabajar con sociólogos de muchas entidades y universidades”.

En esta línea, expresó que “no se trata solo de dar de comer y beber al sediento, sino dar un paso más: el desarrollo integral que nos pide el Papa. Ojalá llegue el día que no seamos necesarios y tengamos que cerrar. Pero hoy por hoy, no es así y tenemos que estar ahí para apoyar a tres millones de personas”.  En relación al aumento del precio del alquiler de la vivienda de fondo, Bretón señaló como una salida a esta crisis a través del aumento del número de viviendas sociales.

Sobre la mesa también se puso el trabajo de la Cáritas Castrense, que puso en marcha Bretón. “Trabaja como una más, con su peculiaridad por su territorialidad y con labores que otros no podrían hacer, sobre todo en materia de cooperación internacional. Por eso se está tomando como modelo en muchísimos países”, comentó.

El camino marcado por el Papa

Moderado por Fernando Riaño, presidente de Servimedia, durante el encuentro, Bretón fue preguntado por cómo ha afectado a la ong católica los recientes casos de abusos en el seno de la Iglesia. “Somos parte de la Iglesia y todo lo que le pasa a la Iglesia, nos pasa a nosotros también. El Papa nos ha marcado un camino claro: la denuncia inmediata y estar al lado de las víctimas. Ese es el camino más adecuado”, respondió.

Por su parte, Garralda, reconoció que “el tercer sector debería estar hoy dentro del segundo. La reputación corporativa hoy es nuclear, básica. El público además se da cuenta en seguida de si actúas con un fin cosmético o hay más de fondo”. En este sentido, reivindicó la necesidad de fomentar la transparencia en el mundo empresarial. Así, recordó que la Fundación Mutua cuenta hoy con una dotación presupuestaria anual de 9 millones de euros que permite colaborar con más de 400 ong.

En cuanto al grado de solidaridad de la ciudadanía, el presidente de Mutua Madrileña apuntó que “el espíritu del español es más de donaciones que de deducciones. Ante las catástrofes reaccionamos de inmediato, pero luego nos cuesta más responder mes a mes”.  En este sentido, comentó que “provocamos a nuestros trabajadores que se impliquen en nuestras acciones solidarias”.

Noticias relacionadas
Compartir