La mutilación genital femenina, problema olvidado

  • Hoy se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero de esta amputación que 200 millones de niñas y mujeres han sufrido total o parcialmente
  • “Hay que hacer sensibilización, en la escuela, en la comunidad”, apuntan desde Entreculturas

La mutilación genital femenina sigue siendo una triste realidad que ha dejado, en todo el mundo, 200 millones de niñas y mujeres como víctimas de esta amputación total o parcial de sus órganos sexuales. Por ello ha surgido el hecho de que el 6 de febrero haya sido declarado como Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Para concienciar al respecto, la oenegé jesuita ‘Entreculturas’ ha presentado el testimonio de Aaminah (nombre falso, ver la foto), quien siendo niña en Sudán sufrió una mutilación de las más severas –el llamado tipo 3, dentro de la clasificación en 4 niveles que elaboró en 2008 la Organización Mundial de la Salud–. Esta amputación le ha acarreado problemas de salud y dolores durante toda su vida. “El dolor que yo sentí, no se puede imaginar” confiesa al recordarlo Aaminah, quien tras huir del país es Directora de una escuela en un campo de refugiados al Este de Chad.

Tímidos avances 

En su tarea actual, Aaminah trabaja en el acompañamiento de víctimas y en la sensibilización de las familias. “Hay que hacer sensibilización, en la escuela, en la comunidad”, apunta. Una tarea de cambio de mentalidad que comienza en la propia familia: “Un día mis hijas vinieron a decirme que aquí las chicas han sido cortadas y me preguntaron que porque ellas no. Les expliqué que no es una buena práctica, que porque las demás hayan sido cortadas no significa que sea algo bueno”, confiesa.

Según datos difundidos por Entreculturas, “se estima que 3,9 millones de niñas fueron cortadas sólo en el año 2015 y la mayoría antes de los 15 años”. En cuanto a la geografía de esta práctica, la ablación es una práctica habitual en un gran número de países africanos y en algunos países asiáticos.

Y aunque se han reducido los casos “los datos disponibles indican que en algunos países, –la mayor parte de ellos en África del oeste y del cuerno de África–, el 70% de las niñas han sido víctimas de mutilación y en algunos países, como Somalia, el porcentaje llega hasta el 99%”, señalan desde la oenegé. Entre las motivaciones que impiden acabar con esta práctica está la creencia de que es necesaria para conseguir un buen matrimonio.

Noticias relacionadas
Compartir