Una parroquia de Barcelona, la primera en autoabastecerse energéticamente

  • El templo de Sant Cebrià ha colocado 10 placas fotovoltaicas para satisfacer el consumo de los servicios
  • Para el párroco es una forma de poner en práctica la ecología integral que Francisco propone en ‘Laudato si”

El espíritu de ecología integral que pide ‘Laudato si’’ comienza por la propia parroquia. Así lo ha tenido muy en cuenta la comunidad de Sant Cebrià de Barcelona que se ha convertido en la primera iglesia documentada en España que ha instalado placas fotovoltaicas para alimentar energéticamente el templo y los servicios parroquiales.

Ya lucen en la azotea del templo 10 placas de 275Wp que conforman una instalación solar fotovoltaica de 2,75 kWp de potencia. Una energía suficiente según los cálculos necesarios según el consumo y las horas de luz solar.

Algo más que un ahorro económico

La mayor parte del consumo se lo lleva una de las actividades sociales de la parroquia, el comedor social que abre cada mañana a las 6:30 h. Según ha declarado el párroco Joan Garcia de Mendoza a una televisión local de Barcelona, este servicio caritativo implica “consumir la energía de la red para atender, especialmente, la demanda de calefacción en estos meses más fríos”.

Más allá de esta excepción, la instalación “suministra la energía suficiente para nuestro funcionamiento e, incluso, sobra algo”, según el sacerdote. Fuentes de la parroquia, han informado que el presupuesto es de 5.800 euros, que serán amortizados en los próximos años. Aunque la clave, más allá del ahorro económico, es la apuesta por la ecología integral y el cuidado de la casa común que ha promovido decisivamente Bergoglio.

Noticias relacionadas
Compartir