Cardenal Sistach: “La ecología es un problema urgente”

Lluís Martínez Sistach cardenal arzobispo de Barcelona en Madrid

El cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona ha presentado en Roma ‘Laudato Si’ y grandes ciudades’ (Librería Editrice Vaticana), un libro que, como destacó el cardenal, “recoge todas las conferencias del Congreso celebrado en Brasil en julio de 2017 y que trató tres temas básicos para las grandes ciudades y para toda la humanidad, que es el agua potable, la calidad del aire y el aumento constante de los desechos”.

Dicho Congreso resultó “muy importante y muy actual”, ya que “todos somos conscientes de que la ecología es un problema urgente y las grandes ciudades van creciendo, el 52% de la población mundial vive en las grandes ciudades, y para el 2050 serán del 72 al 75% los que vivan en las grandes ciudades y esto afecta a muchísima gente, a mucha parte de la humanidad”.

Por otra parte, el libro destaca el mensaje que dirigió el papa Francisco a los asistentes al evento, donde resaltó “tres erres” fundamentales. “El Papa”, ha señalado Sistach, “habla de respeto hacia la creación”, pero también de “responsabilidad ante la grave disminución de la calidad del aire o la producción de residuos que no son adecuadamente tratados” y de la necesidad de una “relación”, haciendo referencia a la “creciente falta de relación interpersonal, muy necesaria en las grandes ciudades”.

Carmen Calvo asegura que se ha escrito con Blázquez para tratar el IBI y las inmatriculaciones

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha asegurado que “ha cruzado cartas” con el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, con el objetivo de “conformar los grupos de trabajo” encargados de abordar el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia, así como el IBI que paga por los inmuebles de su propiedad.

“Estamos trabajando en la lista de inmatriculaciones para que la publicación sea la correcta”, ha subrayado Calvo durante un desayuno informativo de Forum Europa, añadiendo que “la postura del Gobierno” es que la Iglesia católica “tribute en condiciones parecidas” a las que tributa en Francia o Italia, si bien entiende que “puede haber excepciones en edificios dedicados al culto o a otros fines de carácter social”, pero no en aquellos edificios de uso “particular”.

La justicia chilena rechaza el sobreseimiento del cardenal Ezzati por encubrir abusos

La justicia chilena ha rechazado la petición de sobreseimiento hacia el cardenal Ricardo Ezzati, imputado por encubrir, presuntamente, diversos casos de abusos sexuales. De la misma manera, los tribunales determinaron

Según fuentes judiciales, la determinación fue tomada por el juez Eduardo Gallardo, quien no ha aceptado la solicitud de la defensa de Ezzati por considerar que aún se puede avanzar en las investigaciones del caso. 

El fiscal Emiliano Arias, responsable de la investigación, ha señalado que solicitando la revisión del caso, Ezzati pretendía “no ser investigado”. Sin embargo, Gallardo ha señalado que “la respuesta a la solicitud de sobreseimiento no versa sobre si Ezzati es culpable o inocente, sino si hay algo susceptible de ser investigado”.

Noticias relacionadas
Compartir